El Consejo de Sabadell tumba de manera rotunda la oferta de fusión del BBVA

El Consejo de Administración de Sabadell rechazó este lunes la oferta de fusión lanzada por BBVA el pasado 30 de abril, en una reunión de alta tensión en la que se estudiaron todos los detalles de una propuesta que nunca fue bien acogida por los responsables de la entidad alicantina.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, durante el encuentro, uno de los letrados del despacho de abogados Uría que asistía a los consejeros les pidió que la decisión que adoptaran fuera "racional y no emocional". El letrado insistió una y otra vez en la necesidad de que la decisión debía responder a criterios "profesionales, técnicos y en interés de los accionistas".

"Una decisión rotunda"

Tras una dura discusión, el consejo se decantó por rechazar la oferta del banco presidido por Carlos Torres por considerar que "infravalora" a la entidad alicantina. Se trata del segundo "no" en cuatro años, después de que en 2020 Sabadell ya rechazara una oferta similar de BBVA.

"El consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", indicó la entidad en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes conocedoras aseguran que la decisión fue adoptada por unanimidad y que el presidente, Josep Oliu, también dejó a un lado cualquier tipo de interés personal.

BBVA estudia sus opciones

Ahora la pelota está en el tejado de BBVA. El banco azul se encuentra en una encrucijada, con tres opciones sobre la mesa: mejorar la oferta, lanzar una opa hostil o desistir de su interés en Sabadell.

Mejorar la oferta parece la opción más probable, ya que el rechazo del consejo de Sabadell se refiere únicamente al planteamiento recibido hace una semana por parte del banco azul.

Lanzar una opa hostil sería una opción arriesgada, ya que no es nada común en el sector bancario español. Esta opción implicaría actuar contra la voluntad del consejo de administración de Sabadell y dirigirse directamente a sus accionistas para intentar hacerse con el control de la entidad.

Desistir de su interés tendría, quizá, un coste reputacional para BBVA, que ya ha intentado hacerse con Sabadell en dos ocasiones.

Por el momento, el siguiente paso de BBVA es una incógnita. Fuentes de la entidad se limitan a señalar que "lamentan que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva".

Los gestores de BBVA tendrán que valorar ahora qué les merece más la pena: seguir por las buenas con una mejor oferta, ir por las malas o parar aquí la, por el momento, torcida aventura que está suponiendo absorber Sabadell.