Sacyr y Azvi se adjudican la concesión de dos aeropuertos en Chile
Las empresas españolas Sacyr y Azvi han sido las ganadoras del concurso para la concesión de la Red Aeroportuaria Norte de Chile, que incluye los aeropuertos de Atacama y Antofagasta. El monto total de la inversión asciende a más de 7 millones de unidades de fomento chilenas (unos 266 millones de euros).
Mejora y ampliación de las infraestructuras aeroportuarias
El consorcio Sacyr-Cointer (filial de Azvi) presentó la oferta más elevada, con un importe de 4,3 millones de unidades de fomento chilenas (154 millones de euros). El contrato tiene una duración máxima de 26 años y contempla la ampliación, mejora y mantenimiento de las infraestructuras aeroportuarias para aumentar la calidad del servicio y satisfacer la creciente demanda.
Crecimiento previsto del tráfico aéreo
Las obras de construcción comenzarán en 2027 y se espera que las operaciones se inicien en 2030. Durante este periodo, se prevé la creación de unos 450 empleos directos mensuales.
El aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta triplicará su superficie actual, pasando de 10.192 a 31.422 metros cuadrados. También aumentará el número de plazas de aparcamiento y los estacionamientos para aviones comerciales.
Por su parte, el aeropuerto de Atacama quintuplicará su terminal de pasajeros, alcanzando los 18.274 metros cuadrados, e incorporará cuatro puentes de embarque. Además, se sumarán 161 nuevos aparcamientos y los estacionamientos para aviones comerciales crecerán de tres a cinco.
Importancia estratégica para Chile
El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Juan Manuel Sánchez, ha destacado la importancia de estas obras para dotar de nuevas infraestructuras a dos aeropuertos regionales altamente demandados. En 2023, el aeropuerto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que el de Antofagasta alcanzó los 2.315.000, convirtiéndose en el segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros después del de Santiago.
Presencia consolidada de Sacyr en Chile
La adjudicación de esta concesión consolida la presencia de Sacyr en Chile, donde opera desde hace más de 25 años. Entre sus proyectos más destacados figuran tres aeropuertos, nueve rutas concesionadas, siete hospitales y cinco concesiones del ciclo integral del agua.