El consorcio español Sacyr, en alianza con la constructora italiana Fininc, se ha adjudicado el diseño, financiación, ejecución, gestión y mantenimiento durante 25 años del Parco della Salute, della Ricerca e dell’Innovazione di Torino (Parque de la Salud, la Investigación y la Innovación de Turín), un proyecto que cuenta con una inversión de 517 millones de euros.

Un nuevo hospital para Turín

El futuro hospital contará con 1.040 camas hospitalarias, un campus universitario de 5.000 metros cuadrados, 1.500 metros cuadrados dedicados a zonas comerciales y un aparcamiento de 64.000 metros cuadrados. Se estima que el plazo de construcción sea de cinco años.

El complejo dará servicio a una población de unas 300.000 personas y albergará los actuales servicios sanitarios de la Molinette, el CTO y el Hospital Sant'Anna, que conforman la Ciudad de la Salud. Además de las camas hospitalarias, dispondrá de 19 quirófanos y 5.000 metros cuadrados en salas de formación.

Sacyr, consolidando su presencia en Italia

Esta nueva adjudicación refuerza la presencia de Sacyr en Italia, un mercado prioritario para la compañía. El consorcio SIS, en el que Sacyr tiene el 49% del capital, es titular de las concesiones de varias autopistas y el sistema Tangencial de Turín. La cartera de ingresos por estos activos supera los 17.000 millones de euros.

La estrategia de Sacyr en los últimos años se ha centrado en la construcción y operación de proyectos concesionales. Los activos más maduros están siendo regrupados bajo la nueva marca Voreantis y la intención es vender un porcentaje minoritario de la misma a un socio de perfil financiero. En los presupuestos de Sacyr figura captar unos 1.000 millones de euros por el 49% en un proceso que debería culminar en 2025.

Declaraciones

El contrato se firmará en los próximos meses con la Azienda Ospedaliera Universitaria Città della Salute e della Scienza di Torino, entidad pública de la región del Piamonte.