Salarios de miseria en tiendas de ropa: una realidad alarmante

La situación laboral en las tiendas de ropa de México sigue siendo preocupante. Un estudio reciente reveló que alrededor de 286 mil trabajadores formales (de los 1 millón 566 mil registrados) ganan salarios de miseria, lo que representa un 41% del personal en este sector.

Los salarios de miseria se definen como aquellos que no alcanzan para cubrir dos canastas básicas. En México, el salario promedio de un vendedor de ropa oscila entre los 60 mil pesos anuales (30,77 pesos por hora), una cifra que se encuentra por debajo del costo de dos canastas básicas.

Salarios por debajo de la pobreza

En 2022, alrededor del 25% de los trabajadores formales de tiendas de ropa ganaba salarios de pobreza. Esta cifra, aunque inferior al 70% registrado hace 20 años, sigue siendo alarmante.

Según el informe "La Precariedad puede pasar de Moda", elaborado por Acción, los salarios aún no son suficientes para hacer frente a los gastos básicos.

Llamado a la acción

Rogelio Gómez Hermosillo, directivo de Acción, hizo un llamado a impulsar la agenda del trabajo digno en la industria textil. Destacó la necesidad de promover los derechos humanos en las empresas para garantizar un salario mínimo justo para los trabajadores.

El estudio también señala que los salarios más bajos se concentran en tiendas de ropa y calzado, con 276 mil empleados que reciben salarios de miseria.