Los salarios le ganan a la inflación por segundo mes consecutivo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los salarios del sector privado, público y no registrado en Argentina aumentaron un 8,3% en mayo, superando la inflación (4,2%).
Este incremento salarial representa el segundo mes consecutivo por encima de la inflación. Desde el inicio del Gobierno de Javier Milei, los sueldos han perdido un 13,1% de poder adquisitivo, según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Sector privado, público y no registrado
En mayo, el sector privado registrado obtuvo un aumento del 7,7%, el sector público un 8,3% y el sector no registrado un 11,8%. Este último fue el que más le ganó al IPC mensual.
Sin embargo, en la variación acumulada, los salarios estatales y no registrados quedaron 5,2 y 16,4 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la inflación.
Recuperación del poder adquisitivo
A pesar de superar la inflación, los salarios aún no logran recuperarse del pico inflacionario de diciembre (+25,5%), que erosionó el poder adquisitivo de los trabajadores.
- Los salarios del sector no registrado se encuentran un 22,7 p.p. por debajo de los de noviembre de 2023.
- Los salarios del sector público se encuentran un 18,4 p.p. por debajo.
- Los salarios del sector registrado se encuentran un 6,5 p.p. por debajo.
Análisis
El Palacio de Hacienda señaló que "se registran dos meses seguidos con un aumento significativo de salarios por encima de la inflación".
Sin embargo, Hernán Letcher, economista del CEPA, advirtió que "las series están en 'L'", lo que indica que aún no hay una recuperación sostenida.