Ricardo Salinas Pliego logra posponer discusión de deuda del SAT en la SCJN; se lanza contra tres ministros

Proyecto retirado de la agenda

Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN retiró de la agenda un proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán relacionado con un amparo directo en revisión que interpuso Grupo Elektra para evitar el pago de una deuda fiscal calculada en 33 mil 306 millones de pesos, según las estimaciones del gobierno federal. Dicho proyecto parecía inclinarse a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero Elektra promovió un impedimento para que el ministro Pérez Dayán y las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel no participen en la resolución de este caso.

Estrategia de Elektra

La defensa legal de Grupo Elektra ha optado por presentar diversos recursos para evitar que ciertos ministros, que consideran imparciales o con una cercanía al gobierno federal, tomen parte en los casos que involucran sus adeudos fiscales. En particular, Elektra ha señalado que la ministra Esquivel podría no ser imparcial, ya que ha mostrado apoyo hacia la transformación del país que impulsa el gobierno actual. La empresa argumenta que esto podría influir en la decisión de favorecer al SAT, más allá de los argumentos de inconstitucionalidad presentados por la compañía.

Deuda total del Grupo Salinas

El SAT ha confirmado que las empresas del Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, acumulan una deuda total de 63 mil millones de pesos. De este monto, 53 mil millones corresponden a juicios fiscales que se encuentran en curso, mientras que los restantes 10 mil millones provienen de créditos fiscales emitidos durante la actual administración federal.

El jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que esta deuda es el resultado de auditorías realizadas entre 2008 y 2018, y que el monto original de los créditos fiscales era de 38 mil millones, pero ha aumentado debido a ajustes por inflación y recargos. Según Martínez Dagnino, el 90% de esta deuda está vinculada con la figura de la consolidación fiscal, eliminada en 2013.

Las empresas de Ricardo Salinas Pliego enfrentan una deuda total de 63 mil millones de pesos con el SAT. De este monto, 53 mil millones corresponden a juicios fiscales que se encuentran en curso y 10 mil millones provienen de créditos fiscales emitidos durante la actual administración.