El empresario Ricardo Salinas Pliego ha estallado contra los fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management, a quienes ha calificado de "buitres".
Salinas Pliego califica de "buitres" a fondos que le reclaman deudas en EU
La disputa legal entre el dueño de Grupo Salinas y los fondos de inversión se debe a una deuda de 400 millones de dólares que TV Azteca, empresa de Salinas Pliego, dejó de pagar en febrero de 2021. Los fondos estadounidenses acusan a TV Azteca de haber obtenido una sentencia en septiembre de 2022 que le permite suspender el pago de sus deudas hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia de COVID-19.
Salinas Pliego ha arremetido contra estos fondos, acusándolos de operar desde paraísos fiscales y de intentar presionar al gobierno mexicano sin fundamentos válidos. El empresario ha asegurado que TV Azteca ha estado abierta al diálogo con los tenedores de bonos desde febrero de 2021, pero que los fondos de inversión han buscado obtener ventajas en los tribunales estadounidenses tras haber sufrido derrotas legales.
Arbitraje internacional contra México
Debido a la falta de pago y la protección judicial que ha recibido TV Azteca en México, los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management han iniciado un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano bajo el marco del T-MEC.
En el documento presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), los fondos argumentan que México ha utilizado indebidamente su sistema judicial para beneficiar a Salinas y TV Azteca, evitando que los acreedores extranjeros reciban los pagos que se les adeudan. El arbitraje busca que el tribunal determine si México ha violado sus obligaciones internacionales y, en caso de un fallo favorable para los inversionistas, el país podría enfrentar el pago de daños económicos significativos.
Problemas de Grupo Elektra
Paralelamente a la disputa legal con los fondos estadounidenses, Grupo Elektra, otra de las empresas de Salinas Pliego, enfrenta problemas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La BMV ha suspendido nuevamente la cotización de las acciones de Elektra debido a fluctuaciones extraordinarias en el precio de sus valores y a la falta de información relevante sobre eventos recientes.
Grupo Elektra también reportó una pérdida neta de 574 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, lo que supera las pérdidas de 183 millones de pesos registradas en el mismo periodo del año anterior. Este panorama financiero desfavorable, sumado a las disputas legales y regulatorias, agrava aún más la situación de las empresas de Salinas Pliego en los mercados internacionales y locales.