Ricardo Salinas Pliego se opone a la reducción de la jornada laboral de 40 horas
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Elektra y TV Azteca, ha manifestado su rechazo a la propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. A través de la red social X (anteriormente Twitter), Salinas Pliego criticó a quienes apoyan esta iniciativa, argumentando que “esta gente, que nunca ha trabajado y nunca ha pagado una nómina, mucho menos producido un peso con su trabajo… quieren seguir quedando bien con la gente ignorante legislando leyes pendejas que solo terminarían afectando a la sociedad”.
Debate sobre la reducción de la jornada laboral
La propuesta para reducir la jornada laboral ha sido objeto de debate y especulación, especialmente ante la cercanía de una posible aprobación en el Congreso. Algunos expertos laborales se muestran escépticos respecto a que la reforma se concrete en diciembre, a pesar de los recientes anuncios de figuras políticas como Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena.
Los defensores de la reducción de la jornada laboral argumentan la necesidad de revisar las condiciones laborales, especialmente para los trabajadores en líneas de producción, quienes enfrentan jornadas duras que afectan su bienestar. Este trabajo es tan duro que muchos de ellos se duermen automáticamente en cuanto suben al autobús. De ahí la importancia de discutir la reducción de la jornada”, comentó un abogado laboral.
La propuesta ha generado diversas reacciones. Aunque muchos trabajadores están a favor de la reducción de la jornada, ciertos grupos, como aquellos que ya laboran menos de 8 horas diarias o con jornadas de cinco días a la semana, no verían cambios en sus horarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido la reforma como un compromiso clave de su gobierno, argumentando que se implementará de forma gradual para evitar impactos negativos en la economía, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Esta gradualidad permitirá a las empresas adaptarse a las nuevas condiciones laborales.
Deuda de Ricardo Salinas Pliego con el SAT
En paralelo a sus críticas a la reforma laboral, Ricardo Salinas Pliego enfrenta un importante desafío legal relacionado con una millonaria deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pospuesto la resolución sobre un fallo que obligaría a Grupo Elektra a saldar una deuda de aproximadamente 1,431 millones de pesos. Este tema será revisado el 9 de octubre junto con otros tres casos relacionados con la misma empresa, que en total acumulan una deuda cercana a los 35 mil millones de pesos.
El SAT, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha documentado una deuda considerable por parte de las empresas de Salinas Pliego, con un total estimado de 63 mil millones de pesos. Esta cifra incluye 53 mil millones de pesos relacionados con juicios fiscales y 10 mil millones de pesos provenientes de créditos emitidos durante la actual administración.
La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, ha acusado a las empresas de Salinas Pliego de abusar de la figura de consolidación fiscal, utilizando interpretaciones legales para evadir sus obligaciones fiscales. Hasta la fecha, las empresas no han realizado ningún pago.