El gobernador de Salta critica la eliminación del impuesto al tabaco en el proyecto de ley ómnibus
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha criticado la decisión del Ejecutivo de eliminar la modificación de los Impuestos Internos al Tabaco prevista en el Capítulo Fiscal del nuevo proyecto de ley ómnibus. Sáenz afirma que esta decisión ha sido tomada por "un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero".
Un grupo de diputados desconocedores del interior argentino
Sáenz sostiene que estos diputados han "torcido el brazo del Gobierno que dice combatir la 'casta'". Asegura que la eliminación de esta modificación afectará negativamente a las provincias tabacaleras del norte, que han perdido más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco.
La Tabacalera Sarandí y su lobby
El gobernador acusa a la Tabacalera Sarandí de haber presionado al Congreso para que no se toque el marco tributario del tabaco, lo que permitiría a la empresa pagar impuestos en igualdad de condiciones con el resto de actores del sector. Esta empresa, propiedad de Pablo Otero, ha sido cuestionada por su autopercepción como PyME a pesar de facturar más de 800 millones de dólares y por importar tabaco de Brasil por más de 40 millones de dólares anuales.
Consecuencias de la eliminación del impuesto
Sáenz advierte que la eliminación del impuesto al tabaco tendrá un impacto negativo en la economía regional, que sustenta a más de 200.000 personas y exporta el 80% de su producción. Además, critica que esta decisión afecta a todos los argentinos, ya que supone una pérdida anual de un billón de dólares en concepto de Impuestos Internos, que podrían repartirse entre las 24 jurisdicciones del país y el Gobierno nacional.
El gobernador finaliza su mensaje pidiendo al presidente que no ceda ante las presiones y que no se deje "ganar por el Señor Tabaco".