Salud pública en México: retroceso y pérdida de vidas
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenta un balance negativo en materia de salud, según expertos. Entre 2018 y 2023, las atenciones brindadas por instituciones públicas disminuyeron en 14,2 millones, mientras que las otorgadas por el sector privado aumentaron en 18,3 millones.
Efectos nocivos de la gestión gubernamental
La gestión gubernamental ha tenido efectos nocivos en la salud de la población mexicana. El INEGI y el Coneval han reportado una disminución en la cobertura real de los servicios de salud, pasando de 20,1 millones de afectados en 2018 a más de 50 millones en 2022.
Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo al encontrar un sistema de salud debilitado por los cambios gubernamentales. La falta de preparación y la arrogancia de los funcionarios costaron vidas que pudieron prevenirse.
Cifras alarmantes
El INEGI registra cerca de 830.000 defunciones en exceso entre 2020 y 2022. La vacunación, la esperanza de vida y la organización de los servicios de salud también se han visto afectadas negativamente.
El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro Robles, sostiene que la gestión en materia de salud en los últimos seis años ha sido muy mala y ha tenido un impacto negativo en la pérdida de vidas, el deterioro de las instituciones y el retroceso en varios indicadores de salud.
Retroceso en indicadores de salud
En 2018, los indicadores de salud de México ya estaban por debajo de lo deseable. Sin embargo, las instituciones respondían a las necesidades de la población. Los cambios gubernamentales han empeorado esta situación, provocando un retroceso en varios indicadores de salud.
La salud es un pilar fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Sin salud, no hay educación, empleo o productividad. La mala gestión en materia de salud en México ha tenido un impacto negativo en la vida de millones de mexicanos.