Salvador Illa defiende un modelo de financiación autonómica "singular" para Cataluña
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este lunes un modelo de financiación autonómica "singular" para Cataluña que, a su juicio, no busca "ningún privilegio". En una entrevista con varios medios de comunicación, Illa ha señalado que están trabajando para aplicar las cuestiones acordadas en el pacto de investidura, entre ellas la consecución de un sistema de financiación "singular" para Cataluña, que genera recelos fuera de esta comunidad.
"Nadie está en contra de que hagamos un nuevo sistema de financiación. Y para quien quiera aproximarse con objetividad el actual Gobierno de España ha incrementado mucho los recursos de las autonomías. Y hay una propuesta que hemos puesto encima de la mesa que atiende a las singularidades que tiene Cataluña, que no busca ningún privilegio. Y reiteraré mis compromisos con ERC para esta reforma", ha asegurado.
Illa ha explicado que su propuesta no perjudica a otras comunidades autónomas, ya que todas están de acuerdo en que hay que renovar el sistema de financiación y que faltan recursos para todas ellas. "A partir de ahí, yo no voy a entrar en el ruido. Con la financiación a algunos les interesa no abordar el fondo del asunto, no abordar la raíz del problema, sino hacer ruido, ruido y más ruido. A ellos les dejo todo el campo del ruido. Yo voy a estar a lo que intento estar, que es solucionar problemas", ha dicho.
El presidente catalán ha afirmado que su modelo es muy opuesto al de comunidades que se basan en la deslealtad fiscal, como la Comunidad de Madrid. "Nuestro modelo es muy opuesto al de comunidades que se basan en la deslealtad fiscal. Los buenos partidos de futbol los podemos ver cuando jugamos 11 contra 11, el árbitro es neutral y el campo no está inclinado hacia ninguna portería. Cuando lo está, el árbitro está comprado, no hay límites y encima tú haces el doble de cambios que el rival es muy fácil ganar. Yo lo que pido es jugar 11 contra 11. Mismas reglas y árbitros neutrales. En otras palabras, esto es acabar con la deslealtad fiscal. Es muy fácil ir pidiendo dinero con la mano izquierda mientras criticas, y con la derecha, vas bajando impuestos", ha señalado.
Illa ha asegurado que no le preocupa la competencia fiscal con otras comunidades autónomas y que Cataluña tiene un modelo propio que no es comparable con el de otras regiones. "Nuestro modelo es muy opuesto al de comunidades que se basan en la deslealtad fiscal. Tengo una enorme estima por Madrid, lo que critico no es un territorio, ni unos ciudadanos, sino una política, la haga quien la haga. En Cataluña también hay quien que defiende el “ande yo caliente y ríase la gente”… pero por suerte tiene representación parlamentaria reducida… yo no estoy en esto", ha afirmado.
"Cuanto más inestabilidad quieran instalar otros, más certezas dará este gobierno"
El presidente de la Generalitat ha asegurado que su gobierno va a cumplir con sus compromisos y a gobernar, a pesar de la inestabilidad que puedan generar otros partidos políticos. "Nosotros vamos a cumplir y a gobernar. Nuestra responsabilidad, coherencia y compromiso con los catalanes es total. Cuanta más inestabilidad quieran instalar otros, más certezas dará este gobierno. Cataluña no se va a detener. Es nuestra responsabilidad y nosotros somos un gobierno responsable, Que cada cual asuma su responsabilidad", ha dicho.
Illa ha afirmado que se puede gobernar sin presupuestos, pero que es mejor tenerlos. "No es que no se pueda es que se ha gobernado. La comunidad de Castilla-Leon ha prorrogado cinco de los seis últimos presupuestos. El foco siempre está en los mismos. Ahora bien, con toda claridad es mejor tenerlos", ha señalado.
El presidente catalán ha asegurado que están trabajando para cumplir con las cuestiones acordadas en el pacto de investidura, entre ellas la quita del FLA, el traspaso de Cercanías y avanzar en financiación. "Estamos trabajando para cumplir esas cuestiones y las del pacto de investidura. Este mes veremos avances", ha dicho.
Illa ha afirmado que los socialistas tienen por costumbre cumplir los acuerdos y que no tiene dudas de que se cumplirá el acuerdo firmado con ERC para investir a Pedro Sánchez, que incluye la condonación del FLA.
El presidente catalán ha negado que no levante la voz ante el Gobierno cuando es necesario y ha asegurado que no va a entrar en el juego del "ruido". "El que quiera medir mi desempeño en decibelios se va a equivocar. No juego a esto. Algunos han levantado muchísimo la voz y han logrado bien poco, por no decir nada. Mi método es otro. No me gusta gritar. Me gusta dialogar y acordar. Se equivoca quien confunda este estilo con una debilidad", ha dicho.
Illa ha asegurado que España hay "intentos muy obvios para todo el mundo de deshumanización del entorno del presidente, con prácticas judiciales muy discutibles" y ha pedido respeto para el Poder Judicial.
Fuente: elpais.com