Sam Bankman-Fried, el cerebro de FTX, condenado a 25 años de prisión por el colapso de la plataforma de criptomonedas

Sam Bankman-Fried, el fundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, ha sido condenado a 25 años de prisión por su papel en el colapso de la compañía. Bankman-Fried fue declarado culpable de ocho cargos, entre ellos fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavar dinero. El juez Lewis Kaplan dictó la sentencia este jueves en un tribunal federal de Manhattan.

El colapso de FTX, una vez la tercera plataforma de criptomonedas más grande del mundo, sacudió a la industria de las criptomonedas y provocó pérdidas por miles de millones de dólares a los clientes. Bankman-Fried, conocido como "SBF", fue acusado de utilizar los fondos de los clientes de FTX para financiar su fondo de cobertura, Alameda Research, y para cubrir pérdidas comerciales. También fue acusado de mentir a los inversores sobre la salud financiera de FTX.

La Fiscalía pide una sentencia de entre 40 y 50 años de prisión

En el juicio, los fiscales argumentaron que Bankman-Fried "orquestó un esquema masivo y descarado para defraudar a los inversores de FTX". Pidieron una sentencia de entre 40 y 50 años de prisión, diciendo que Bankman-Fried "demostró un desprecio absoluto por la ley y la confianza pública".

La defensa pide una sentencia más leve

Los abogados de Bankman-Fried pidieron una sentencia más leve, argumentando que no era un "asesino en serie financiero despiadado" y que sus acciones no fueron intencionales. También dijeron que Bankman-Fried tiene "un potencial de rehabilitación significativo" y que ha expresado remordimiento por sus acciones.

El juez condena a Bankman-Fried a 25 años de prisión

El juez Kaplan dijo que Bankman-Fried "cometió fraude a una escala sin precedentes", y que sus acciones fueron "intencionales y premeditadas". También dijo que Bankman-Fried tenía un "patrón de engaño y manipulación", y que sus acciones habían causado "daños incalculables" a las víctimas.

Además de la sentencia de prisión, Bankman-Fried también fue condenado a pagar una multa de 300 millones de dólares y a perder todos sus activos. Se espera que apele la sentencia.

El colapso de FTX ha sido un importante punto de inflexión para la industria de las criptomonedas, y la condena de Bankman-Fried es un recordatorio de los riesgos asociados con invertir en criptomonedas. También es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera los multimillonarios de las criptomonedas.