Samuel García veta aumento de recursos para municipios de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, vetó el aumento de recursos para los municipios, contemplado en las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, debido a que no se realizó un análisis exhaustivo del impacto en las finanzas públicas.
Según el gobierno estatal, el Congreso local no llevó a cabo el análisis correspondiente del impacto presupuestal, tal y como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, así como la Ley de Administración Financiera.
«El día de hoy se presentó al Congreso las observaciones al decreto que pretende modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, en donde aumentaba del 20 a 25 por ciento de las participaciones que se entregan a los municipios del estado», indicaron las autoridades.
Además, argumentaron que el aumento carecía de estudios técnicos y podía afectar programas que actualmente benefician a diversos sectores de la población.
Recursos para los municipios en Nuevo León
- Actualmente, el 17% del presupuesto estatal se asigna a los municipios.
- Los municipios recibirán un total de 22 mil 563 millones de pesos en 2023.
El gobernador señaló que en el proyecto del Paquete Fiscal 2025, que se discute actualmente en el Congreso, los municipios recibirán el segundo porcentaje más alto del presupuesto total, solo después de los programas educativos.
El veto del gobernador ha generado reacciones encontradas entre los alcaldes de Nuevo León, quienes habían solicitado el aumento de recursos para atender las necesidades de sus municipios.
Por su parte, el gobierno estatal asegura que los recursos asignados a los municipios son suficientes y que se buscarán otras formas de apoyarlos sin comprometer las finanzas públicas.