El municipio de San Isidro continúa con medidas cautelares para frenar el aumento de las prepagas

El municipio de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, continúa implementando medidas cautelares para frenar el aumento de las prepagas de salud. Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones preventivas iniciadas por la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (DGDUC) para que las empresas cesen con el cobro de los últimos aumentos.

Reclamos por aumento de prepagas

En las últimas semanas, la DGDUC ha recibido numerosos reclamos por los elevados aumentos aplicados por las prepagas. Por ello, a pedido del intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se iniciaron medidas preventivas colectivas que alcanzan a siete empresas: OSDE, Medicus, Swiss Medical, CEMIC, CM Salud, Sancor Salud y OMINT.

Estas medidas ordenan revertir los aumentos aplicados hasta la fecha y computar las diferencias de los pagos en las futuras cuotas mensuales del plan de servicio de cada consumidor, desde noviembre de 2023, y hasta tanto se acredite el cumplimiento de parámetros objetivos.

Incumplimiento de contrato

En la presentación realizada por la DGDUC, se explica que se encontró evidencia en los reclamos presentados y en la información obtenida de una "práctica sistemática y masiva por parte de las diferentes empresas, que alcanzaría a un colectivo o grupo compuesto por todos sus clientes y que los afecta a todos por igual, independientemente de las repercusiones que individualmente podría generar la conducta en cuestión respecto de cada consumidor individual”.

Al detectar esto, desde el municipio advirtieron que se trataba de un incumplimiento de contrato de las prepagas para con los consumidores.

Cómo participar del reclamo

Los vecinos de San Isidro que deseen participar del reclamo pueden acercarse a la DGDUC, ubicada en 25 de Mayo 520, de 9:00 a 14:00, o enviar la documentación por mail a [email protected]. Para generar el reclamo se deben presentar las facturas de la prepaga a partir de noviembre de 2023 hasta la fecha. Además, se es necesario agregar el nombre completo y DNI del titular, más los motivos por los que se está generando el reclamo.