El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado en Shanghái que confía en haber logrado el principal objetivo de su segundo viaje a China en poco más de un año: evitar una guerra comercial entre China y la Unión Europea (UE).

Negociaciones con China

Las negociaciones con el Gobierno chino son siempre muy lentas y no hay garantías de la decisión que tomarán hasta el último momento. Sin embargo, después de 48 horas de múltiples reuniones a todos los niveles, la delegación española es optimista sobre la posibilidad de que Sánchez haya logrado su objetivo.

España apuesta por negociar un acuerdo entre la UE y China en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Propuesta de España

España confía en que se imponga su propuesta de salida a la crisis que ha generado la decisión de la UE de imponer aranceles elevados a los coches eléctricos chinos porque entiende que están subvencionados por el Gobierno y por tanto compiten de forma desleal con los europeos.

Sánchez ha asegurado que la crisis entre China y la UE aún tiene solución y que España se reserva la posibilidad de cambiar de voto en la decisión definitiva sobre los aranceles en noviembre.

Relación comercial España-China

China es un socio comercial clave para España y ambos países quieren una relación más abierta al mundo.

España confía en que los chinos puedan aumentar su inversión en España, especialmente en sectores como las energías renovables.

Instituto Cervantes en Shanghái

Sánchez ha inaugurado en Shanghái el segundo Instituto Cervantes en China, lo que convierte a España en el único país del mundo occidental que tiene dos centros culturales en el país asiático.

El Instituto Cervantes es un importante símbolo de la relación cultural entre España y China, y cada vez son más los chinos que aprenden español.

Citas

Fuentes

Información del autor

Carlos E. Cué, El País