S&P mejora perspectiva de Banamex a estable

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) Global Ratings ha revisado a estable desde negativa la perspectiva de la calificación de Grupo Financiero Banamex. Las calificaciones crediticias de emisor en escala global son BBB y A-2.

Perspectiva estable

S&P también revisó a 'estable desde negativa' la perspectiva de la calificación en escala nacional, confirmando las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de mxAAA y mxA-1+ del banco.

Evaluación de la posición de negocio

Sin embargo, Standard & Poor's revisó a la baja su evaluación de la posición de negocio del banco y, por consiguiente, su perfil crediticio individual (SACP, por su sigla en inglés para stand-alone credit profile) a una categoría más baja. Esta decisión se debe a una menor participación dentro del mercado bancario nacional en sus actividades de negocio, derivado de la separación con la institución Citi México.

Implicaciones para Banamex

S&P considera que la menor participación de mercado de Banamex y su mayor concentración de actividades de negocio, principalmente en el segmento minorista, lo hacen menos resiliente a condiciones adversas de mercado en comparación con sus pares locales de mayor calificación. La agencia estima que la participación de mercado de Banamex en términos de créditos y depósitos disminuirá a aproximadamente 6% y 9%, respectivamente, de 10% y 13%.

“De tal manera, la menor participación de mercado de Banamex y una reducida gama de actividades de negocio lo hacen menos resiliente a condiciones adversas de mercado frente a sus pares locales de mayor tamaño”, agregó la calificadora en su análisis.

Standard & Poor's

A pesar de la revisión a la baja en la evaluación de la posición de negocio, S&P mantiene una perspectiva estable para las calificaciones de Banamex. La agencia espera que el banco se concentre en sostener una posición y niveles de capital competitivos durante los próximos 24 meses, al tiempo que mantendrá una calidad de activos y una estructura de fondeo estables.

La revisión de la perspectiva por parte de S&P es una señal positiva para Banamex y refleja la confianza de la agencia en la capacidad del banco para navegar por el entorno del mercado actual.