Santander ofrece Madrid Xanadú a sus clientes de banca privada
El Banco Santander ofrece a sus clientes de banca privada la posibilidad de participar en la compra del 50% del centro comercial Madrid Xanadú, uno de los más grandes de la región de la capital española, según adelantan fuentes del sector inmobiliario.
Rivoli, el candidato para hacerse con el 50% de Intu
La gestora española Rivoli Asset Management es el principal candidato para adquirir la participación de Intu, en una oferta que podría rondar los 200 millones de euros, aunque las personas conocedoras de la negociación indican que el acuerdo no está todavía rubricado.
Rivoli y Santander, alianza en el sector inmobiliario
Rivoli y Santander ya han utilizado esta fórmula para comprar el complejo de tiendas Moraleja Green de Alcobendas (Madrid). El capital mayoritario para adquirir ese activo también procedía de la banca privada de Santander, cuyo responsable en España es Víctor Allende. Para la oferta sobre Xanadú, el capital comprometido también tiene principalmente el mismo origen, una división conocida como Santander Private Banking.
Xanadú, un centro comercial en cifras
Xanadú, abierto en 2003, es uno de los mayores centros comerciales de España, con 210 tiendas y una pista de esquí cubierta. Cuenta con 152.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable repartidos en dos plantas y 10.500 plazas de aparcamiento. Entre las marcas con local en el complejo se encuentran Adidas, Aliexpress, Apple Store, Bennetton, Bershka, C&A, Decathlon, H&M, Mango, Pepco, Primark, Scalpers y Zara, entre otros.
Refinanciación y reactivación del sector
Esta sociedad tiene en pocos meses que resolver un frente importante, el de la refinanciación del activo. En 2022 renovó el crédito hipotecario, por 227 millones, con BBVA, CaixaBank, BSCH, Crédit Agricole y AXA. El vencimiento está previsto en marzo de 2025.
El proceso de venta llega en un momento de reactivación de las operaciones de centros comerciales, lo que permite a los inversores conocer un entorno de rentabilidad (más o menos a partir del 7%-8%) para grandes inmuebles, después de que este tipo de activos hayan perdido valor por la subida de tipos de interés y el escaso interés de los inversores en los últimos años debido al auge del comercio electrónico.