El banco español Santander pagará 162,5 millones de dólares (149 millones de euros) para zanjar una demanda colectiva presentada por inversores minoritarios liderados por el fondo Elliott Management.
La demanda
La demanda alegaba que Santander había incumplido sus deberes fiduciarios al excluir de bolsa a su filial de financiación de consumo en Estados Unidos, Santander Consumer USA, en 2022.
Los demandantes argumentaban que la exclusión de bolsa se realizó a un precio injusto y que Santander había ocultado información sobre la verdadera salud financiera de la filial.
El acuerdo
El acuerdo alcanzado entre Santander y los demandantes incluye el pago de 162,5 millones de dólares, que cubrirá todos los honorarios y gastos legales.
El acuerdo también incluye una exoneración total y completa de todas las demandas contra Santander.
Santander ha declarado que una parte sustancial del pago estará cubierta por un seguro.
El contexto
Santander Consumer USA salió a bolsa en 2014. En 2021, Santander lanzó una oferta pública de adquisición para excluir de bolsa a la filial.
La oferta fue mejorada en 2022, lo que implicaba un desembolso de 2.490 millones de dólares.
La demanda colectiva fue presentada poco después de que Santander completara la exclusión de bolsa de Santander Consumer USA.
"Estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo con los demandantes", dijo un portavoz de Santander. "Creemos que este acuerdo es justo y razonable para todas las partes implicadas".
"Este acuerdo es una victoria para los inversores que fueron perjudicados por las acciones de Santander", dijo un abogado de los demandantes. "Estamos satisfechos de que Santander haya rendido cuentas por su conducta".