Grisi (Santander): «Haremos lo necesario para que el impuesto a la banca no sea permanente»

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, se opone frontalmente a los planes del Gobierno de hacer permanente el impuesto extraordinario aplicado en los últimos dos años por el alza de los tipos de interés. Grisi ha afirmado que el banco hará «lo que tenga que hacer» para evitar un gravamen para siempre.

«Los gobiernos deben pensar en buenas condiciones para la inversión y que las empresas tengan beneficios», ha dicho Grisi. «Deben provocar más inversión, con políticas con certeza y que den inversión. Si el Gobierno hace políticas que produzcan más inversión en ese sentido, va a recaudar mucho más y va a lograr que se paguen más impuestos», ha añadido.

Impacto del impuesto

Grisi ha cuantificado el impacto del impuesto en 50.000 millones y ha afirmado que los bancos ya pagan «suficientes impuestos». El consejero delegado ha tildado el gravamen de «discriminatorio» y que deja a las entidades españolas en una posición de desventaja frente a los bancos extranjeros.

Negociaciones con el Gobierno

Grisi ha aclarado que el Santander no ha entablado ningún tipo de conversación con el Ejecutivo sobre esta tasa. No obstante, se ha mostrado abierto a negociar con el Gobierno para explicarle los efectos de una tasa permanente sobre el sector y los riesgos ante una eventual crisis.

Crisis diplomática entre España y México

Grisi, de nacionalidad mexicana, ha confiado en que España y México consigan cerrar la crisis diplomática abierta tras la no invitación del Rey de España, Felipe VI, a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. Grisi ha pronosticado una reactivación económica en México por las bajadas en los tipos de interés.

[object Object]