Operación millonaria
Sareb ha culminado su mayor operación del año en ventas de carteras. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Banca ha traspasado a la compañía noruega Axactor una cartera denominada Génova, valorada en 1.500 millones de euros y compuesta por créditos fallidos sin garantía hipotecaria, según fuentes del sector.
Detalles de la transacción
La operación ha contado con el asesoramiento financiero de PwC. Inicialmente, como publicó Cinco Días, Sareb tenía en el mercado esta cartera y había preparado el proceso para traspasar otra llamada Guiza, por 800 millones de euros en préstamos con garantía hipotecaria. Sin embargo, finalmente, según las fuentes, el conocido como 'banco malo' ha decidido no realizar la transacción de Guiza.
Características de la cartera
Esta gran transacción será única en su tipo, pues se trata de una venta de carteras de créditos improductivos originados por empresas promotoras, no por particulares. El año pasado, Sareb ya vendió otra cartera de 3.000 millones de euros, bautizada como Victoria, también a Axactor. Esa cartera fue la mayor traspasada en su historia por volumen nominal.
Los 1.500 millones de euros traspasados son de valor nominal, ya que su valor real es muy inferior, aunque el importe no ha trascendido. Se trata de préstamos 'unsecured' (sin garantía hipotecaria) o sin colateral inmobiliario.
El comprador: Axactor
El comprador, Axactor, es una empresa cotizada en Oslo. Se dedica a la compra de este tipo de créditos NPL (non performing loans) a los bancos, que penalizan a las entidades financieras y tienen interés en desprenderse de ellos. Posteriormente, Axactor gestiona esa deuda y realiza el cobro.
La trayectoria de Sareb
Sareb nació en 2012 con más de 200.000 créditos e inmuebles procedentes de las cajas con problemas ligados al ladrillo. La sociedad, que tiene un periodo de vida hasta 2027, ha logrado reducir en 24.456 millones de euros el volumen de esos activos, ya que arrancó su actividad con 50.781 millones de euros. En la actualidad, cuenta con 8.795 millones de euros en préstamos fallidos y 14.309 millones de euros en inmuebles.
Cambio de estrategia
La entidad financiera presidida por Javier Torres cambió hace unos años su estrategia de ventas de grandes carteras. Ahora, la prioridad es transformar los créditos fallidos en inmuebles mediante la adjudicación, vía judicial, y su posterior venta en el canal minorista. Este cambio supone más tiempo para la empresa, pero también un mayor retorno.
Inversores y deuda
Desde 2022, esta entidad es pública, controlada en un 50% por el FROB (dependiente del Ministerio de Economía). Aunque cuenta con inversores privados como Santander (22,2% del capital), Caixabank (12,2%) y Sabadell (6,6%).
La venta de carteras como Génova servirán a la entidad como ingresos que en gran parte van a amortizar su enorme deuda. El 'banco malo' se endeudó en 50.781 millones de euros en el momento de su nacimiento para comprar los activos de las entidades con problemas. Otro de sus cometidos es ir reduciendo esa deuda, avalada por el Tesoro, con la caja del negocio. El año pasado, la empresa pública amortizó 1.068 millones de euros de ese pasivo, por lo que todavía le queda un endeudamiento de 29.413 millones de euros.