Sateliot obtiene financiación de 30 millones de euros del BEI y ultima su ronda Serie B
La empresa española Sateliot ha recibido un préstamo de 30 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar su constelación de más de 100 satélites LEO (Low Earth Orbit), que proporcionarán conectividad IoT (Internet de las cosas) en todo el mundo.
"Este respaldo del BEI, que se suma a los que Sateliot ya ha recibido de importantes grupos inversores, otros bancos e instituciones, supone un fuerte impulso para nuestro desarrollo", ha afirmado Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot.
Con esta operación, Sateliot ha levantado un total de 45 millones de euros de los 70 millones que pretende alcanzar en su ronda Serie B, que está ultimando. Entre otros, ha captado 5,2 millones de euros a través de una nota convertible, 10 millones de Global Porfolio Investments (el fondo de la familia Mayoral) y los 30 millones del préstamo del BEI.
Sateliot está desplegando una red de satélites que actúan como torres móviles en órbita terrestre baja para proporcionar conectividad 5G-NB-IoT a más de ocho millones de dispositivos en zonas rurales y oceánicas remotas. Este servicio permite a los operadores tradicionales de redes móviles ampliar sus redes terrestres a áreas sin cobertura.
Servicios de Sateliot
- Conectividad IoT
- Monitorización de activos a bajo coste
- Agricultura
- Ganadería
- Pesca
- Actividades marítimas
- Gestión de espacios protegidos
- Monitorización y control de incendios
- Aplicaciones medioambientales
La empresa tiene asegurados más de 250 millones de euros en contratos con más de 400 clientes en más de 50 países. Según su plan de negocio, pretende facturar 500 millones de euros en 2027 y alcanzar los 1.000 millones en 2030.
Accionistas y lanzamientos
Entre los accionistas de Sateliot se encuentran Indra y Cellnex. En agosto de 2024, lanzó cuatro nuevos satélites de su constelación con SpaceX, que marcó un punto de inflexión para la empresa al abrir su fase comercial y comenzar a prestar servicios en el primer trimestre de 2025, generando ingresos recurrentes anuales.
El proyecto financiado por el BEI reforzará la conectividad espacial de la UE y ofrecerá servicios de monitorización de activos a bajo coste para diversas aplicaciones en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca y las actividades marítimas.
Fuente: Cinco Días
Autor: S. Millán