La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicta una resolución histórica que beneficia a los trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de pensiones.

¿En qué consiste la resolución?

El fallo establece que Pemex deberá pagar pensiones de jubilación a todo el personal de confianza que haya trabajado por lo menos 15 años en la empresa y que tenga más de 60 años de edad.

Esta decisión se sustenta en el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que los trabajadores que hayan cotizado por 15 años o más en una institución tienen derecho a una pensión al cumplir con la edad requerida.

¿Por qué es importante?

La resolución de la SCJN corrige una injusticia histórica que afectaba a los trabajadores de confianza de Pemex, quienes hasta ahora solo tenían derecho a una pensión si contaban con 30 años o más de antigüedad.

Esta nueva disposición beneficiará a miles de trabajadores que llevan años trabajando en Pemex y que esperaban contar con una pensión digna al momento de su retiro.

¿Qué sigue?

La resolución de la SCJN es de obligado cumplimiento para Pemex, que deberá ajustar sus reglamentos internos para cumplir con lo establecido en el fallo.

Los trabajadores y ex trabajadores de Pemex que cumplan con los requisitos establecidos en la resolución pueden tramitar su pensión directamente ante la empresa.