Conoce cómo crear tu propio aguinaldo y ahorrar de 3 mil a 8 mil pesos antes de que termine el año
Con la llegada del último trimestre del año, muchos trabajadores en México esperan con ansias el pago de su aguinaldo, un beneficio económico que suele destinarse para saldar deudas, cubrir gastos de fin de año o darse algún gusto personal. Sin embargo, no todos los mexicanos tienen acceso a esta bonificación debido a factores como trabajar en el mercado informal o no cumplir con el año de antigüedad en un puesto de trabajo.
Ante esta situación, los expertos financieros recomiendan a los trabajadores la creación de su propio aguinaldo a través de estrategias de ahorro, tanto manuales como digitales. Estas técnicas pueden ayudar a acumular entre 3 mil y 8 mil pesos en las últimas semanas del año.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que el aguinaldo surgió como una gratificación o regalo que los empleadores otorgaban a sus colaboradores con motivo de las fiestas navideñas. Inicialmente, este obsequio no era necesariamente una retribución económica, sino que se realizaba en especie.
Con el tiempo, se estableció la costumbre de que esta gratificación fuera un pago monetario al final de cada año. Al observar los beneficios económicos que traía, no solo a los trabajadores sino también a la economía en general, en México se determinó que el pago de aguinaldo fuera obligatorio y se añadió como una prestación en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con esta ley, el pago del aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre. Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados o contratados, tienen derecho a recibirlo.
A menos que se realice una aprobación 'exprés' por parte de los legisladores del país para incrementar el aguinaldo, en diciembre de 2024 los empleados que hayan laborado durante un año recibirán un aguinaldo equivalente a 15 días de salario. Quienes tengan menos de un año en el mismo puesto tendrán derecho a un monto proporcional a los días trabajados.
Para calcular el aguinaldo proporcional, se deben multiplicar los 15 días correspondientes al aguinaldo por el salario diario. Luego, se divide entre los 365 días del año y, finalmente, se multiplica por los días trabajados durante el año. El resultado final es el equivalente que se debe recibir.
Desafíos de ahorro para crear tu propio aguinaldo
Si este año no recibirás aguinaldo o será proporcional, o incluso si quieres duplicar el que obtendrás en tu empleo, los retos de ahorro pueden ser una buena solución en estas últimas semanas del año. Aquí te presentamos algunos desafíos que pueden ayudarte a ahorrar entre 3 mil y 8 mil pesos:
1. Reto de ahorro diario
Define un objetivo de ahorro diario, que puede ir desde los 5 hasta los 50 pesos, o incluso duplicarlo si lo consideras necesario. Si eres constante, en tres meses podrás tener ahorros entre 420 y 8 mil 400 pesos.
2. Reto del tablero de 100 días
Dibuja un tablero de 10x10 en una hoja o cuaderno y en cada recuadro escribe la numeración del 1 al 100. Las casillas representarán la cantidad a ahorrar cada día. No importa el orden, el objetivo es ahorrar durante 100 días, al final del reto alcanzarás una meta de 5 mil pesos.
3. Reto de ahorro quincenal 'musculoso'
Este reto es disciplinario, el ahorro se realizará de manera quincenal o semanal y cada vez puede ser más complicado, pero al finalizar conseguirás un 'musculoso' ahorro de 8 mil pesos en 14 quincenas. El primer ahorro del reto será de 100 pesos, 15 días después debes hacer un incremento de 145 pesos con respecto a la cifra anterior.
4. Reto de ahorro automático
El sitio web organizado por Nacional Financiera (Nafin) tiene una serie de retos para generar un aguinaldo personal. En un tiempo determinado, la aplicación realizará cargos automáticos a una cuenta bancaria y el ahorro generado tendrá rendimientos de acuerdo con el tiempo que dura el reto. Hay desafíos de ahorro que van desde los 3 mil pesos hasta los 8 mil pesos, en un lapso de 3 a 4 meses.
5. Ahorro con rendimientos
Algunas aplicaciones financieras ofrecen rendimientos diarios por los ahorros, que van desde el 10 hasta el 15 por ciento en tasa anual. Estas aplicaciones suelen tener secciones exclusivas para el ahorro que pueden personalizarse y ayudar a organizar mejor el dinero.
Recuerda que ahorrar, por pequeñas cantidades que sean, puede ayudarte a salir de un apuro financiero. En lugar de gastar el dinero en golosinas o caprichos, puedes destinarlo al logro de tus metas económicas.