El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, ha enfatizado que el Senado no posee la atribución para intervenir en las listas de aspirantes a la elección judicial, tras el deslinde de responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) ante los errores detectados en las mismas.

Declaraciones de Fernández Noroña

En declaraciones a medios, Fernández Noroña ha manifestado: «Lo que nos piden que hagamos es una ilegalidad, que nosotros le metamos mano a los listados, ¡no!». Ha recordado que la función del Senado como coadyuvante en el proceso ha concluido y que solo en caso de fallecimiento o renuncia de un candidato se puede solicitar su sustitución.

«Esta es la única función que nos queda como Senado... El INE no puede deslindarse, y el INE puede hacer ya las boletas electorales». - Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Cámara de Senadores

Ante la posibilidad de que el INE imprima las listas con errores, Fernández Noroña ha señalado que no sería la primera vez que ocurre. También ha expresado que la responsabilidad de corregir los errores recae sobre las personas afectadas.

Perspectiva de Ricardo Monreal

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha considerado que los errores en las listas son superables. Ha desestimado las alertas sobre el desorden en los listados y ha insistido en que «no funcionan ni funcionaron las críticas de la oposición a esta reforma; quisieron asustar a los integrantes del Poder Judicial para no participar en este proceso».

«Lejos de desanimar esta elección, el universo de los participantes son la mayoría miembros del Poder Judicial, por lo que en Morena estamos contentos y deberíamos llamar a la gente a salir a votar para mejorar este ejercicio». - Ricardo Monreal, Líder de Morena en la Cámara de Diputados

El INE, al ordenar la publicación de las listas, había insistido en que el Senado debía corregir los errores. Sin embargo, las boletas entrarán a impresión el 20 de febrero.