El déficit en la balanza comercial de servicios persiste en Argentina, encadenando en junio su quinto mes consecutivo en números rojos. A pesar de la tendencia negativa, los datos oficiales del Banco Central (BCRA) muestran un rojo menor al registrado en los últimos años.

Déficit en servicios, un problema persistente

El sector servicios sigue siendo deficitario en las transacciones cambiarias con el resto del mundo. En junio, el déficit sumó 368 millones de dólares, cerrando el primer semestre del año con pérdidas por 1.245 millones de dólares. Si bien el saldo es deficitario, es un 65% inferior al del mismo período del año anterior.

Egreso neto por viajes y otros pagos con tarjeta

El déficit de la cuenta Servicios en junio se debe principalmente a los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta, por un monto de 538 millones de dólares. También se registraron egresos por Fletes y seguros (68 millones de dólares) y Otros conceptos (42 millones de dólares).

Egreso neto en concepto de ingreso primario

Las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de 533 millones de dólares en junio. Este egreso se explica por pagos netos de intereses (423 millones de dólares) y egresos netos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior (110 millones de dólares).

Déficit frente al primer semestre de 2023

El acumulado anual de los ingresos y egresos brutos de servicios muestra una mejora en la cuenta servicios. Esto se debe a la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros.

Caída en los ingresos y egresos brutos de servicios

Los ingresos brutos por Servicios Profesionales y Técnicos cayeron un 12% interanual, mientras que los de Viajes, Pasajes y otros Pagos con tarjeta subieron un 46% interanual. Por su parte, los egresos brutos de servicios cayeron un 30% interanual, principalmente debido a la disminución en los gastos de Fletes y Seguros (-74%).

Conclusión

El déficit en la cuenta Servicios sigue siendo un motivo de preocupación para el BCRA, ya que representa una vía de drenaje de las reservas internacionales. Sin embargo, la mejora en el acumulado anual de los ingresos y egresos brutos de servicios indica que se están dando pasos en la dirección correcta para reducir el déficit.