Sevilla contará a partir de septiembre con una incubadora de empresas aeroespacial, un proyecto que lleva gestándose durante los últimos meses y que se ultima para arrancar con el nuevo curso, según avanzó este martes el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés Pulido.

La incubadora, ubicada en las Naves de Renfe

La incubadora se ubicará en las Naves de Renfe y contará con un presupuesto anual de 70 millones de euros, según adelantó Cortés. En los próximos meses, se sacarán convocatorias por valor de 70 millones de euros, en paralelo a la entrada en funcionamiento de la incubadora.

Programas europeos y una Ley Espacial

A corto plazo, se propondrán programas europeos por valor de 25.000 millones de euros en los que la agencia apoyará a las empresas que participen. También se diseñará otro programa de Espacio de la Unión Europea con un presupuesto de 30.000 millones de euros.

La Agencia Espacial Española se encargará de crear el marco necesario para que las empresas españolas puedan acceder a estos programas, y también está preparando un borrador para desarrollar una Ley Espacial.

Importancia del sector aeroespacial en Sevilla

El sector aeroespacial es un referente de inversión, creación de empleo y riqueza en la provincia de Sevilla, con más de 140 empresas y una facturación anual de más de 2.000 millones de euros, lo que supone un 1,5% del PIB regional.

La expectativa es que la Agencia Espacial Española tenga un gran efecto tractor para empresas locales e internacionales.

En 2016, con el apoyo de Airbus, la Universidad de Sevilla, el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía y la Fundación Hélice, se puso en marcha la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de Europa.

Este espacio ofrece a emprendedores y empresas interesadas en el sector un ecosistema adecuado para crear y desarrollar sus proyectos empresariales, y actualmente cuenta con una ocupación cercana al 90%.

Además, la Cámara de Comercio de Sevilla también trabaja anualmente con el Ayuntamiento de Sevilla en un programa para el fomento del emprendimiento en el sector aeroespacial, denominado AEROPLUS, que tiene como objetivo atraer el talento de emprendedores y jóvenes empresas innovadoras en clave aeroespacial.