Aún se puede sumar un punto del PIB en recaudación: SHCP
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora, considera que aún hay espacio para incrementar la recaudación fiscal en un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) con eficiencias.
Durante su comparecencia con motivo del análisis del paquete económico 2025 en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que "Estimamos que tan solo en el impuesto sobre la renta todavía existe un potencial recaudatorio de poco más de un punto del PIB mediante medidas de eficiencia".
Ingresos presupuestarios
Amador Zamora recordó que para el próximo año proyectan ingresos presupuestarios totales por 8 billones de pesos, de los cuales 5.3 billones provendrán de impuestos. Esta cifra representa un incremento de 3 por ciento real respecto a 2024.
El subsecretario destacó que esta cifra "no es optimista, aunque para algunos pueda parecerlo en la medida que se encuentra en el límite superior del crecimiento que esperamos para la economía".
Ingresos petroleros
En cuanto a los ingresos petroleros, Amador Zamora señaló que consideran mejoras administrativas para hacer más eficiente el cobro de impuestos a la empresa estatal Pemex. Estas medidas, dijo, "no implican para nada disminuciones en los recursos petroleros y son parte de la estrategia para mejorar la transparencia y la situación de la empresa".
El funcionario también informó que estas medidas "no consideran ningún impacto en la recaudación federal participable y por lo tanto el efecto sobre el gasto federalizado es neutro".
Ingresos no tributarios
Finalmente, Amador Zamora señaló que esperan un crecimiento de 10.4 por ciento en términos reales respecto a 2024 en los ingresos no tributarios. Este crecimiento se debe a modificaciones metodológicas en el cómputo de los ingresos con destino específico y a modificaciones particulares en la Ley Federal de Derechos.
Estas modificaciones, explicó el subsecretario, "incluyen ajustes en derechos relacionados con servicios migratorios, conservación ambiental y minería con el fin de fortalecer esas áreas y de quienes se benefician de la explotación de los recursos minerales".
"Estamos seguros de que con estas medidas podremos aumentar la recaudación fiscal y fortalecer las finanzas públicas del país", concluyó Amador Zamora.
Fernanda Murillo, Milenio