'A un arancel vendrá otro en respuesta': Sheinbaum a Trump
La mandataria capitalina llamó a la calma a los mercados ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos.
En respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que "a un arancel vendrá otro en respuesta".
Además, la mandataria capitalina descartó que se dé una guerra comercial entre ambos países, pero advirtió que el aumento de aranceles dañaría tanto a las empresas estadounidenses que operan en México como a los consumidores en Estados Unidos.
"Así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo", subrayó.
Sheinbaum también anunció que su administración trabaja en el Plan México, del cual se dará un adelanto y se presentará formalmente el 5 de diciembre.
Además, informó que enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante la desinformación en torno a las aportaciones de México al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus relaciones comerciales con China.