En su conferencia matutina de este 22 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado una serie de medidas para reducir los precios de los productos básicos, rescatar Liconsa y construir una nueva planta pasteurizadora en Campeche.
Reducción de los precios de los productos básicos
Para reducir los precios de los productos básicos, la Federación volverá a invertir en Liconsa y construirá una nueva planta pasteurizadora en Campeche, la cual iniciará con una producción de 4 mil litros diarios para la región, según dio a conocer el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Además, se llevará a cabo un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, el cual reconoce la importancia de este alimento en la dieta de los mexicanos y busca reducir el precio de la tortilla durante este sexenio hasta en un 10 por ciento en términos reales.
Rescate de Liconsa
Para rescatar Liconsa, la Federación inyectará recursos para fortalecer la empresa y garantizar el abasto de leche a precios accesibles para las familias mexicanas.
Nueva planta pasteurizadora en Campeche
La nueva planta pasteurizadora en Campeche tendrá una capacidad de producción de 4 mil litros diarios y beneficiará a las familias de la región.
Combate al robo de identidad de Profeco
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, anunció que se han identificado y detenido a dos personas en la Ciudad de México y Chiapas por hacerse pasar por verificadores de la Profeco.
Por ello, se ha emprendido una campaña informativa para que los locatarios verifiquen que quienes los visitan sean servidores públicos.
El titular de Profecto también reveló que esta semana también se monitoreó los precios de los combustibles, en los que la gasolina regular se encuentra 23.9 pesos por litro, además de que es la única que cuenta con un incentivo fiscal del 4.3 por ciento, equivalente a una ayuda del gobierno de alrededor de un peso.
Precios de la canasta básica
El titular de la Profeco también dio a conocer que Soriana, Aurrera y Chedraui fueron las tiendas de autoservicio con los precios más bajos en la canasta básica, comparada con el índice nacional de precios, que es de mil 39 pesos por 24 productos.