La presidenta Sheinbaum afirma que Donald Trump ordenó que continúe el T-MEC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que continúe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los decretos que firmó en su primer día a cargo.

En su conferencia matutina, la mandataria declaró: "Lo que está diciendo es que continúe el tratado comercial, y que hay un proceso de revisión que está establecido en el propio tratado para su revisión en el 2026".

Sheinbaum destacó esta orden de Trump, quien implementó el T-MEC en julio de 2020, pero no se refirió a la advertencia del mandatario estadounidense sobre imponer aranceles del 25% a México y Canadá, debido al flujo de migrantes y drogas.

La jefa del Ejecutivo insistió en que "en el decreto que firma está instruyendo al representante comercial de Estados Unidos para que inicie las pláticas de la revisión del tratado en 2026, que está establecido dentro de lo que se firmó".

Sheinbaum también señaló que en caso de no haber acuerdo con relación a temas como el fentanilo o algunos otros temas de seguridad, el secretario de Comercio (Howard Lutnick) establecerá medidas.

Los aranceles preocupan en particular a México, mayor socio comercial de Estados Unidos y donde el 83% de las exportaciones van a ese país, un monto que ascendió a 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) nacional.

Los tres países de Norteamérica revisarán en 2026 el T-MEC, con el que Trump reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su primer mandato.

"Es importante tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la presidenta de la república siempre va a defender a México por encima de todo", opinó Sheinbaum.

Tanto México como Canadá han reaccionado con preocupación a la advertencia del presidente Trump sobre la imposición de aranceles del 25% a sus exportaciones.

El gobierno mexicano ha declarado que está "analizando todos los escenarios" y que está preparado para tomar "medidas de represalia" si es necesario. El gobierno canadiense ha dicho que está "decepcionado" por la advertencia de Trump y que defenderá sus intereses en cualquier disputa comercial.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que la imposición de aranceles tendría un "impacto devastador" en la economía mexicana. La cámara estima que los aranceles podrían destruir hasta dos millones de empleos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también ha expresado su preocupación por la posible guerra comercial. La cámara ha dicho que los aranceles "dañarían la economía estadounidense y pondrían en riesgo empleos estadounidenses".

Implicaciones para el comercio de América del Norte

La posible guerra comercial entre Estados Unidos, México y Canadá tendría un profundo impacto en el comercio de América del Norte.

El T-MEC es el mayor acuerdo comercial del mundo y representa más de un billón de dólares en comercio anual. Los aranceles interrumpirían este flujo comercial, lo que provocaría pérdidas económicas tanto en Estados Unidos como en México y Canadá.

La guerra comercial también afectaría a las cadenas de suministro de América del Norte. Muchas empresas de los tres países confían en sus vecinos para obtener componentes y productos acabados. Los aranceles harían que estas cadenas de suministro sean más caras y menos eficientes.

En general, la posible guerra comercial tendría un impacto negativo en las economías de Estados Unidos, México y Canadá. La incertidumbre creada por la amenaza de aranceles ya está afectando a las empresas y a los inversores.

Es fundamental que los tres países trabajen juntos para evitar una guerra comercial y proteger las economías de América del Norte.