La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, califica de "poco creíble" un reportaje publicado por The New York Times sobre la presunta producción de fentanilo en un laboratorio clandestino ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó la veracidad del reportaje, señalando que "no son creíbles las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está cocinando".
Sheinbaum Pardo también criticó que "ya viene de antes este tema del New York Times con relación a la producción de droga en México".
En particular, mencionó un artículo publicado por el periódico en febrero de 2023, en el que se hacían acusaciones de presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
"Así como nosotros nos estamos ocupando del tema en nuestro país, también tiene que haber (trabajo) por parte de los Estados Unidos y la colaboración en el marco del respeto que siempre tiene que darse. Entonces sí es importante llamar la atención sobre este reportaje", agregó la jefa de Gobierno.
El reportaje del New York Times, publicado el pasado domingo, afirma que dos reporteras ingresaron a un presunto laboratorio de fentanilo en Culiacán, donde observaron a un cocinero y su ayudante atendiendo un pedido de 10 kilogramos de la droga.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo insistió en que "no es muy creíble" la forma en que se presenta el reportaje, y aseguró que el Gobierno de México demostrará científicamente que la producción de fentanilo no se realiza de la manera descrita en el artículo.
Además, la mandataria cuestionó lo que ocurre con la droga una vez que ingresa a Estados Unidos, señalando que "¿cómo se vende el fentanilo en las ciudades de EU? ¿O allá no hay ilegalidades en la venta de drogas?".
Sheinbaum Pardo concluyó su intervención haciendo un llamado a la colaboración entre México y Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas.