Las acusaciones de Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994, se llevó a cabo la privatización de cientos de empresas públicas y una devaluación del peso, cuyos efectos aún se sienten en la actualidad.

Además, señaló que el gobierno de Salinas aplicó todas las medidas dictadas por los organismos internacionales, lo que supuestamente fortalecería la economía mexicana. Sin embargo, el resultado fue una devaluación tremenda del peso y una crisis importante en diciembre de 1994.

Sheinbaum también acusó que posteriormente, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se rescató a los bancos de manera oscura mediante el Fobaproa.

En ese entonces, 500 integrantes de la oposición fueron asesinados, por lo que la mandataria considera importante que los jóvenes que nacieron después del sexenio de Salinas sepan lo que ocurrió en ese periodo.

La postura de Sheinbaum durante la discusión del TLC

Sheinbaum recordó que cuando vivió en California entre 1990 y 1994, Salinas de Gortari visitó Stanford mientras se discutía el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En ese momento, ella y otros mexicanos se manifestaron para exigir un tratado justo que incluyera buenos salarios para los mexicanos. Sin embargo, Salinas llegó a la presentación con un fraude electoral.

En la manifestación, Sheinbaum levantó un cartel que decía: "Democracia ya, tratado justo". Al día siguiente, su fotografía apareció en el periódico de la universidad.

Según Sheinbaum, en esa época no existía el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Transparencia (INAI), por lo que la privatización de empresas públicas se llevó a cabo de manera oscura.