Claudia Sheinbaum, la elegida para la reforma del Poder Judicial

La nueva propuesta busca retirar la terna de candidatos para ministros de la Suprema Corte de Justicia al Presidente

Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva líder electa de la Ciudad de México, ha declarado que la controvertida reforma al Poder Judicial no desestabilizará el equilibrio de poderes, ya que el Presidente dejará de proponer una terna de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En medio de las preocupaciones sobre la sobrerrepresentación en el Poder Judicial y la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum ha asegurado que actuarán con responsabilidad en aras de la justicia, la libertad y la democracia del país.

«Se dice que ahora la elección de los jueces, los magistrados y los ministros le va a dar mucho poder a la próxima presidenta. Bueno, les voy a explicar, si siguiéramos con la situación actual a mí me tocaría elegir a tres ministros de la Suprema Corte cómo es actualmente... Con esta reforma, si ustedes lo ven así, la próxima presidente está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte y, ¿qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular, quiénes van a participar en esta elección no son los que yo decida», explicó Sheinbaum en un video publicado a través de sus redes sociales.

La mandataria detalló que no cualquier persona podrá postularse, pues será necesario cumplir con una serie de requisitos para participar y entrar en el proceso de selección.

«Tienen que cumplir incluso con calificaciones en las materias en las que están procurando ser o participar en esta elección. Hay una comisión de expertos de juristas que va a revisar a todos los que van a participar y van a decidir un número específico y, una vez que se decide ese número específico, una vez revisado lo que viene en la Constitución y lo que se plantea para estos jueces ministros o magistrados, pues entonces después se hace una selección», comentó.

Sheinbaum enfatizó que la próxima presidenta no intervendrá en la elección de los ministros, ya que el objetivo es que sean elegidos democráticamente, al igual que ocurre con el titular del Ejecutivo, los diputados y los senadores.

«Lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia, por supuesto, tienen que quedar aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos y que tengan los conocimientos para poder ser jueces magistrados o ministros de la Suprema Corte», expuso.

Además, Sheinbaum aseguró que la mayoría del pueblo mexicano está de acuerdo con elegir a los ministros y jueces por voto popular, citando una encuesta de la empresa Buen día, donde el 63% de las personas respaldan la propuesta.

¿Qué implica la reforma?

  • El Presidente ya no enviará una terna de candidatos al Senado para la elección de ministros de la SCJN.
  • Los candidatos serán elegidos a través de un proceso de selección y votación popular.
  • Se creará una comisión de expertos para revisar y calificar a los candidatos.
  • El objetivo es garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

La reforma al Poder Judicial ha generado diversas reacciones. Algunos la han elogiado por promover la democracia y la transparencia, mientras que otros han expresado preocupaciones sobre su posible impacto en el equilibrio de poderes.

Sheinbaum ha reiterado que la reforma es necesaria para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la justicia para todos los mexicanos.