Sheinbaum descarta propuesta del INAI para evitar su desaparición: 'Ya se discutió lo suficiente'
Ante la propuesta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de reducir su presupuesto a 334 millones de pesos y disminuir su plantilla laboral para evitar su desaparición, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que el tema de la desaparición del INAI es competencia del Congreso de la Unión y de los congresos estatales.
La mandataria fue cuestionada sobre la propuesta presentada por Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, para 'frenar' la eliminación del instituto. Alcalá sugirió una reducción del presupuesto a 334 millones de pesos y la eliminación de plazas como medidas para evitar la desaparición del organismo.
Presuntos actos de corrupción en el INAI
Durante la conferencia de prensa del pasado 30 de octubre, la reportera Nancy Flores expuso una serie de presuntos actos de corrupción dentro del INAI, como el cobro de hasta el 60% de los salarios de los trabajadores para conservar sus puestos.
"Como organismo autónomo, el INAI, y por todos los casos que mencionas, no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, de los Ejecutivos, de los Legislativos, de los propios organismos", señaló Sheinbaum.
Iniciativa de desaparición del INAI
Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado de la República, informó que la iniciativa para desaparecer al INAI y otros seis organismos autónomos será discutida el próximo martes 12 y miércoles 13 de noviembre.
El proyecto, presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, establece que los ahorros obtenidos con la eliminación de estos organismos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La iniciativa también garantiza que los derechos de los trabajadores de los siete organismos autónomos a punto de desaparecer "serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable".
Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno
En octubre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la transformación de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que estará presidida por Raquel Buenrostro Sánchez.
La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno será la encargada de dar a conocer los mecanismos para erradicar la corrupción y garantizar la transparencia tras la posible desaparición del INAI.