Claudia Sheinbaum hereda el reto de recuperar hospitales concesionados
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó como herencia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el compromiso de recuperar nueve hospitales concesionados antes de que finalice su mandato. Hasta el momento, solo se ha concretado la firma de dos de los cuatro que brindan servicio a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mientras continúan las negociaciones y los avalúos de otros dos y cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.
Empresas privadas involucradas
De acuerdo con el IMSS, entre las empresas privadas involucradas en las negociaciones se encuentran ICA, Acciona, Assignia, Prodemex, Marhnos y Sacyr.
Propósito de la recuperación
En septiembre de 2023, AMLO anunció que el propósito de adquirir los hospitales concesionados era porque la Federación erogaba alrededor de 5 mil 600 millones de pesos anuales en renta, lo que calificó como oneroso e incluso "leonino", ya que esa cantidad podría destinarse a la construcción de nuevos hospitales.
Hospitales construidos bajo APP
Los hospitales fueron construidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mediante asociaciones público-privadas (APP) y concesionados por 25 años a particulares que cobran una renta mensual. Estos hospitales no operan al 100% de su capacidad, por lo que el Ejecutivo federal exhortó a los propietarios a llegar a un acuerdo para su venta y así integrarlos formalmente al sistema nacional de salud.
Avances en la recuperación
Además de los dos hospitales que ya pasaron a ser propiedad del Issste, el empresario Olegario Vázquez se comprometió a llegar a un acuerdo para la venta de tres, por lo que se procedió a los avalúos. "Volver a que lo público sea público, porque bajo este esquema de concesión se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas", señaló López Obrador.
Costo de los hospitales aún en renta
Información del Issste y el IMSS indica que los siete hospitales aún en renta, de los cuales se realizan avalúos para su adquisición, representan un gasto de 80 mil 448 millones de pesos.
Acuerdos concretados
En agosto, la exdirectora general del Issste, Bertha Alcalde Luján, firmó con Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán el convenio que da por terminado el contrato APP correspondiente a la Clínica-Hospital Mérida, con lo que pasó a ser propiedad del gobierno. La transacción se fijó en 300 millones de pesos y se espera que su remodelación y equipamiento médico beneficie a más de 179 mil afiliados en 21 especialidades.
El 6 de septiembre, se firmó con la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) el convenio para iniciar una transición de tres meses para recuperar el control del Hospital General "Doctor Manuel Gurría Urgell" en Villahermosa, Tabasco. El ISSSTE pagará 700 millones de pesos conforme al avalúo; el contrato con los concesionarios se firmó en diciembre de 2017 con una vigencia de 23 años, lo que obliga a la institución a pagar una renta mensual de 446 millones de pesos.