Claudia Sheinbaum pide en el G20 destinar el 1% del gasto militar a la reforestación
En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se lleva a cabo en Indonesia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los países miembros para que destinen el 1% de su gasto militar a un programa de reforestación global.
Sembrando Vida, un modelo para el mundo
Sheinbaum destacó el éxito del programa mexicano Sembrando Vida, que otorga recursos a familias campesinas para que trabajen sus tierras y planten árboles. En 6 años, el programa ha reforestado 100 mil millones de árboles en más de un millón de hectáreas, capturando anualmente 30 millones de toneladas de CO2.
La mandataria propuso implementar el programa Sembrando Vida a nivel mundial para atender la pobreza y el calentamiento global. Argumentó que este programa no solo mitiga el cambio climático, sino que también crea empleos y apoya a las comunidades rurales.
Un fondo de 24 mil millones de dólares
Según el planteamiento de Sheinbaum, el fondo para la reforestación se crearía con el 1% del gasto militar de los países miembros del G20, lo que representaría aproximadamente 24 mil millones de dólares anuales.
Este fondo se utilizaría para apoyar a sembradores de árboles y reforestar 15 millones de hectáreas, lo que generaría 6 millones de empleos y ayudaría a mitigar el calentamiento global.
"Sembremos paz y vida"
Sheinbaum hizo un llamado a los líderes mundiales a dejar de invertir en guerras y destinar esos recursos a la paz y la vida. "La propuesta es dejar de sembrar guerra, sembremos paz y sembremos vida", enfatizó.
La propuesta de Sheinbaum fue bien recibida por varios líderes mundiales, quienes reconocieron la importancia de la reforestación y el potencial del programa Sembrando Vida para abordar los desafíos globales.