Claudia Sheinbaum presenta sus propuestas para Pemex y CFE

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial, ha presentado sus planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas públicas mexicanas que enfrentan problemas económicos y de producción.

Pemex

Para Pemex, Sheinbaum propone una renegociación de la deuda y un enfoque verde. Planea limitar la producción de crudo a alrededor de 1,8 millones de barriles por día y centrarse en impulsar el crecimiento de la energía verde. Esto se haría ampliando el alcance de Pemex para incluir tecnologías como la extracción de litio para vehículos eléctricos y facultando a la CFE para invertir en recursos renovables y reforzar las redes de transmisión.

CFE

Para la CFE, Sheinbaum propone recibir inversión privada en proyectos de energía, aunque las actividades vinculadas a la transmisión y distribución eléctrica seguirán siendo tareas exclusivas del Estado. Planea impulsar proyectos de generación eléctrica conocidos como 'build-operate-transfer', en los que un inversor puede construir, operar y transferir un proyecto al Estado.

También quiere ser recordada por el impulso a las energías renovables y la eficiencia energética, por lo que se prevé inversión en redes de transmisión y distribución. Sheinbaum considera que el país tiene un potencial de adicionar más de 4 mil MW por medio de la tecnología de la cogeneración (producción simultánea de calor y electricidad).

Cautela y desafíos

Sheinbaum y su gabinete deben ser cautelosos al tomar decisiones sobre Pemex y CFE. Los tenedores de bonos advierten que la propuesta para Pemex es poco probable que tenga éxito, a menos que la compañía y el Gobierno aborden los problemas financieros de la petrolera, reduzcan su deuda e impulsen la debilitada producción.

Por su parte, la CFE tiene una serie de desafíos que afrontar de cara al futuro, indicó Fitch Ratings. La agencia estadounidense podría rebajar su calificación crediticia si baja el apoyo financiero para la Comisión Federal de Electricidad.