Sidenor pretende adquirir el fabricante ferroviario Talgo y busca el apoyo de BBK

Sidenor, a través de su brazo inversor Mirai, está intentando adquirir el fabricante ferroviario Talgo. Para ello, está llevando a cabo una doble estrategia: negociar directamente con Talgo y buscar inversores vascos que apoyen la operación.

BBK, pieza clave en la oferta

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, se ha puesto en contacto con la Fundación BBK, principal accionista de Kutxabank, para tratar de conseguir su apoyo en la oferta. La Fundación BBK podría aportar la financiación necesaria para alcanzar el 100% de Talgo, tal y como exige el núcleo duro de la empresa ferroviaria.

El apoyo del Gobierno vasco

El Gobierno vasco también apoya el proyecto de Sidenor, siempre que Talgo mantenga su arraigo en Euskadi y se impulse el empleo. El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha insistido en varias ocasiones en este apoyo.

La posición de Sidenor

Sidenor parece estar dispuesto a tomar una participación de hasta el 29,9% en Talgo, pero no más. Esta posición choca con los acuerdos entre los accionistas de Talgo, que obligan a formular una opa por el 100% de la compañía en caso de que uno de ellos quiera vender sus acciones.

Otras opciones

Además de Sidenor, otras empresas han mostrado interés en adquirir Talgo, como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o CriteriaCaixa. Sin embargo, estas opciones dependen de que Sidenor encabece la oferta.

El futuro de Talgo

Talgo es una empresa estratégica para España, por su tecnología en alta velocidad y desarrollos como el eje desplazable. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 4.000 millones de euros en pedidos por ejecutar, pero se ve lastrada por un déficit de capacidad de fábrica que exige inversión.