Siemens Gamesa (SG), filial eólica de Siemens Energy (SE), ha superado una grave crisis de reputación tras resolver los fallos técnicos en sus turbinas terrestres más exitosas, las 4.X y 5.X.
Reanudación de las ventas
La compañía reanudará este mes las ventas de su turbina terrestre 4.X, con una potencia unitaria de 5 MW. Inicialmente, ofrecerá el equipo a clientes seleccionados del sur de Europa, donde las condiciones de viento son óptimas para este modelo.
El turno de la 5.X, con una capacidad de entre 6 y 6,6 MW, llegará en 2025. Siemens Gamesa tuvo que provisionar 1.600 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de pedidos.
Pérdidas esperadas
El presidente de Siemens Energy, Christian Bruch, estima que la filial eólica registrará pérdidas de unos 2.000 millones este año. Siemens Gamesa ha sido un lastre para su matriz, que espera volver a los beneficios este año gracias a sus divisiones de gas y redes inteligentes.
Adaptación al mercado
Superada la crisis tecnológica, Siemens Gamesa deberá adaptar su estructura a un mercado con fuerte presión de precios. Las operadoras energéticas trasladan a los proveedores de equipos la búsqueda de márgenes en las subastas de nueva generación.
Christian Bruch ha anunciado un recorte de costes de 400 millones en Siemens Gamesa. La compañía ha intentado vender sin éxito casi todas sus fábricas en España, donde cuenta con 5.000 trabajadores.
Apoyo institucional
La importancia de la energía eólica en la transición energética y la relevancia industrial de Siemens en Europa han llevado a los gobiernos de Alemania y España a actuar como avalistas de sus operaciones.