El Sistema Cutzamala recupera sus niveles de agua, pero aún lejos de su máximo histórico

Las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen de agua al 25% de la población del Valle de México, presentan una recuperación gradual en sus niveles de almacenamiento gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas en la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el lunes 15 de julio, el nivel de almacenamiento promedio del Cutzamala era de 29.1 por ciento, lo que representa un aumento del 1.4 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando registró un 27.7 por ciento.

Avances y retos

Citlalli Elizabeth Peraza, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que las lluvias registradas desde el 20 de junio y el buen manejo hídrico han contribuido a la recuperación de los niveles de llenado de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Actualmente, la presa El Bosque se encuentra al 25.4 por ciento de su capacidad, la presa Villa Victoria al 38.1 por ciento y la presa Valle de Bravo al 23.5 por ciento.

Si bien estos avances son positivos, el Sistema Cutzamala aún se ubica por más de 30 puntos porcentuales lejos de su máximo histórico de 59.9 por ciento, según datos de Conagua.

La recuperación de los niveles de agua es de suma importancia para garantizar el abasto de agua potable a la población del Valle de México, especialmente en la temporada de estiaje, cuando la demanda de agua aumenta.

Situación nacional

En cuanto al reporte nacional, Conagua informó que de las 210 presas que hay en México, seis tienen un almacenamiento igual o mayor al 100 por ciento de llenado: 26 están entre el 75 y 100 por ciento, 36 entre el 50 y el 75 por ciento y 142 están por debajo del 50 por ciento de llenado.

Las autoridades recomiendan a la población hacer un uso responsable del agua y tomar medidas para reducir su consumo, especialmente durante la temporada de estiaje.