Solaria sube en Bolsa ante las expectativas de recompras de acciones

La empresa publica sus cuentas y los analistas mantienen sus estimaciones a pesar de la rebaja del 'guidance'. La acción pierde impulso tras tocar los 12 euros.

Resultados del primer semestre

Solaria ha publicado sus resultados del primer semestre con una caída del 17% en su beneficio neto hasta los 41,6 millones de euros. La compañía achaca este descenso al desplome en los precios de la electricidad en el periodo y espera que la recuperación de los mismos en la segunda mitad del año le ayude a corregir el rumbo y a "lograr los objetivos marcados".

Recompras de acciones

En la conferencia con analistas, Solaria ha anunciado que está estudiando una recompra de acciones. "Si recibimos dinero este último trimestre, me parece que es una buena idea decisión, dado el valor actual, adquirir acciones", ha afirmado Arturo Díaz-Tejeiro, consejero delegado de la empresa.

La perspectiva de apoyar la cotización con los fondos disponibles ha animado la cotización. "Solaria abrió ayer la puerta a una recompra de acciones en 2025, dependiendo la caja existente entonces", indican desde Intermoney.

Estimaciones de los analistas

Los analistas se muestran cautos sobre el valor tras destacar que las cifras están por debajo de lo previsto y que la empresa ha recortado sus propias previsiones. "Rebajamos nuestras estimaciones de ebitda hasta 2026 en una media del -10%, algo que ya parecía necesario tras el primer trimestre y que los resultados de hoy no han compensado", afirman desde Intermoney.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell son más optimistas. "Valoramos positivamente la continua caída de los módulos solares siendo el capex una de las claves del valor. Además, valoramos positivamente la posibilidad de generación extra de caja con la diversificación, si bien creemos que la visibilidad todavía es baja", señalan.

Tras los resultados, los analistas han de Oddo bajado el precio objetivo mientras los de Mediobanca, BNP, JB Capital y Alandra lo han ajustado al alza.

Posiciones cortas

Solaria es uno de los objetivos preferidos de los inversores bajistas. Solamente las posiciones cortas de más del 0,5% del capital suman un 10% de las acciones de la empresa.

Bank of America eleva este porcentaje al entorno del 25%. La entidad espera que se reduzcan estas posiciones cortas, puesto que las revisiones a la baja de las previsiones se han estabilizado en el último medio año.