Soltec está dejando atrás sus números rojos y ha registrado "su mejor trimestre en la historia", según afirma la propia compañía. El fabricante de seguidores solares obtuvo un beneficio neto de 1,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 9,6 millones de euros del mismo periodo de 2023.

Resultados financieros

En este periodo, Soltec ha logrado unos ingresos récord de 121 millones de euros, lo que supone un aumento del 58%. La compañía ha informado de estos resultados este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV).

Con estos resultados, Soltec calma las aguas tras las crecientes inquietudes del mercado en los últimos tiempos, fruto de las discrepancias sobre sus cuentas de 2023 con su auditor, Ernst & Young (EY). Así, sus acciones se han disparado más de un 4% en Bolsa durante este martes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se ha situado en 11 millones de euros, con una contribución positiva de sus dos divisiones: trackers y energía.

Producción y ventas

Soltec ha suministrado 813 megavatios (MW) de seguidores solares en el primer trimestre de 2024, triplicando el volumen del mismo periodo del año anterior y alcanzando un récord histórico de 18 gigavatios (GW) desde su inicio en 2004.

Los ingresos de la división de 'trackers' han aumentado un 65%, llegando a 117 millones de euros, con un Ebitda de 6,6 millones de euros y un margen del 5,7%, que se espera que crezca a medida que aumente la actividad durante el año.

La compañía ha destacado la solidez de los márgenes brutos del negocio de suministro de seguidores solares, que alcanzaron un 24% en el primer trimestre.

Perspectivas de futuro

Soltec está trabajando en el desarrollo de su plan de negocio, que establecerá la hoja de ruta para los próximos años.

El principal objetivo de este plan es "fortalecer la posición de la compañía en el mercado, aprovechar las oportunidades que brindan las positivas perspectivas para el sector renovable y valorar las nuevas necesidades financieras de la empresa".

Este plan se centra en fortalecer la presencia de la firma en mercados internacionales de rápido crecimiento, especialmente Estados Unidos y Europa.

Para ello, la compañía ha explicado que su estructura de liderazgo se verá reforzada con el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado y el mantenimiento de Raúl Morales como presidente ejecutivo, a falta de aprobación en su próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de junio.

La nueva estructura, centrada tanto en la mejora de la eficiencia operativa como en la creación de valor y la solidez financiera, "pone de manifiesto el compromiso de la compañía con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo".