Soltec Power Holdings logra ampliar vencimiento de su crédito hasta noviembre
Soltec Power Holdings ha conseguido un acuerdo con las 12 entidades financieras vinculadas a su póliza de crédito y línea de avales sindicada para extender el vencimiento de estos instrumentos hasta el 30 de noviembre, con una prórroga tácita. Este pacto se suma a la ampliación de vencimiento hasta septiembre, previamente acordada. La compañía trabaja en un plan de negocio para establecer sus necesidades de financiación a medio y largo plazo.
El acuerdo, que se ratificará el próximo 3 de junio, supone una extensión de la fecha de vencimiento hasta finales de noviembre. La filial de Soltec Power Holdings cuenta desde el ejercicio 2018 con una póliza de crédito revolving y una línea de avales facilitadas por un sindicato de entidades para la financiación de sus actividades, con un límite actual de 90 millones de euros para la primera y de 110 millones de euros para la segunda.
Soltec Power Holdings está elaborando un plan de negocio para determinar sus necesidades de financiación a medio y largo plazo. Durante este proceso, la compañía reevaluará sus necesidades y el crecimiento previsto, para lo cual ha contratado los servicios de KPMG Advisory.
La división industrial de Soltec Power Holdings cerró 2023 con una cartera de 663 millones de euros en contratos firmados y pendientes de ejecución. Este dato, según la compañía, refleja las sólidas perspectivas para el ejercicio en curso. El grupo presentará sus resultados del primer trimestre de 2024 el próximo 18 de junio.
El auditor de Soltec alerta sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento
En el informe de auditoría elaborado con motivo del informe anual de las cuentas de 2023, el auditor de Soltec, EY, advirtió de "una incertidumbre material que puede generar dudas significativas" sobre la capacidad del grupo "para continuar como empresa en funcionamiento" debido a su póliza de crédito. Sin embargo, las acciones de la compañía cerraron este viernes con ganancias del 1,31%, hasta los 2,325 euros.
El pasado 1 de abril, Soltec reformuló sus cuentas anuales de 2023 debido a una diferencia con su auditor sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos. Esta reformulación afectó a 192 millones de euros por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros.
Con esta nueva formulación de sus cuentas, el grupo reconoció 395 millones de ingresos consolidados, un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 10,4 millones de euros a nivel consolidado y unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros, frente a los 11,7 millones de euros de ganancias que había comunicado a finales de febrero.
Soltec aseguró que, aunque no compartía los criterios del auditor, había optado por aceptar los ajustes solicitados, ya que entendía que esta era "la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés".
En una conferencia con analistas al día siguiente, los directivos de la compañía subrayaron que la diferencia solamente se trataba de "un problema financiero" y que no tendría impacto para el grupo, ya que su deuda neta financiera quedaba en la misma situación.