La lujosa Sotogrande está a la venta: el fondo francés Orion negocia el traspaso de la urbanización

Una de las zonas turísticas y residenciales más lujosas de España podría cambiar de dueño. El fondo francés Orion Capital Managers avanza en su intención de deshacerse de Sotogrande, una exclusiva urbanización en San Roque (Cádiz) que cuenta con terrenos, viviendas a la venta, un hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y un centro hípico, entre otros activos.

Según fuentes del sector inmobiliario, el propietario lleva tiempo buscando una salida a esta inversión que adquirió en 2014. El último posible comprador procede de Oriente Próximo, concretamente de Arabia Saudí, aunque su identidad no ha sido revelada.

Las fuentes indican que Orion lleva tiempo buscando una forma de salir de Sotogrande y que ha recibido varias muestras de interés. Ahora, señalan, ha avanzado en esta posible transacción, que todavía está en fase de negociación. «Es posible que si llega una oferta razonable, se cierre el acuerdo», afirma una fuente consultada sobre las intenciones del fondo.

Sotogrande es una zona residencial de lujo creada en 1962 por iniciativa de Joseph Rafael McMicking, un empresario filipino que buscaba en Andalucía una alternativa a otras zonas exclusivas para millonarios como la Costa Azul francesa o Marbella.

Orion entró a formar parte de la propiedad junto a Cerberus en 2014, cuando ambos fondos adquirieron la empresa Sotogrande SA, que entonces cotizaba en bolsa, por 225 millones de euros. Posteriormente, ambos socios decidieron excluirla del mercado bursátil y, en 2017, Orion compró el resto de la sociedad a Cerberus por 110 millones de euros, quedándose con el 100% de la matriz luxemburguesa Sotogrande LuxCo.

Fuentes consultadas indican que las promociones inmobiliarias en Sotogrande están funcionando bien, lo que ha llevado a Orion a considerar que es un buen momento para vender.

Durante su etapa como propietario, Orion ha ido vendiendo negocios menos rentables o complementarios de la urbanización, además de las viviendas que ha ido promoviendo. También ha reformado el hotel, ahora llamado SO/Sotogrande, y ha impulsado proyectos como La Reserva o The Fifteen, que ofrecen villas de lujo que pueden superar los 10 millones de euros.

Además de las viviendas ya construidas y el hotel, Sotogrande cuenta con dos campos de golf, una hípica, un club náutico, un puerto deportivo y un beach club. En las inmediaciones se encuentran también los famosos campos de golf de Valderrama y Real Club de Sotogrande.

Orion es un inversor habitual en el mercado inmobiliario español. Entre sus inversiones destaca el desarrollo y posterior venta de centros comerciales como Plenilunio en Madrid y Puerto Venecia en Zaragoza.

El fondo, desde su creación, ha realizado 90 inversiones en Europa por un valor de 10.000 millones de euros, de los cuales 2.700 millones corresponden a España. Además, es uno de los principales accionistas de la promotora residencial Neinor Homes, con la que también ha lanzado proyectos conjuntos de inversión en viviendas.