Stellantis se desploma en bolsa tras la salida de Tavares
La repentina salida de Carlos Tavares como CEO de Stellantis ha provocado un desplome del 8% en las acciones cotizadas en la Bolsa de Milán. La marcha es fruto de los malos resultados del grupo en el último trimestre y supone adelantar un proceso que estaba previsto para 2026.
Reacciones de los analistas
Los analistas consideran que se trata de una mala noticia para el grupo automotriz. Daniel Roeska, de Bernstein, considera complicado “identificar cualquier escenario en el que estos acontecimientos puedan tener un efecto positivo en lo que respecta al precio de las acciones”. Javier Martínez de Olcoz, de Morgan Stanley, considera que el mercado tenía una opinión favorable de Tavares, a pesar del “considerable bajo rendimiento” de la empresa este año. José Asumendi, de JP Morgan, afirma que la salida de un consejero delegado y de un director financiero en tan poco tiempo no tiene precedentes, lo que supone un reto para los inversores.
Retos para Stellantis
Los analistas de Jefferies señalan que la empresa queda sin primer ejecutivo en un momento de decisiones críticas para la marca. El grupo no solamente afronta la complicada transición del vehículo de combustión al eléctrico, que ha supuesto grandes inversiones en la renovación de plantas, sino también el nuevo escenario político en Estados Unidos, que amenaza a las marcas que exportan coches al país. Los aranceles están ahondando el mal momento del sector del motor en Europa, ya castigado por la competencia china y la debilidad de la demanda.
La salida de Tavares deja a Stellantis sin una cabeza clara en un momento crítico para la industria.