Los primeros efectos de la dimisión de Tavares
El fabricante de vehículos Stellantis ha anunciado este sábado su intención de reincorporarse a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) tras abandonar el grupo a principios de 2023 por una decisión personal del ex consejero delegado, Carlos Tavares.
A comienzos de diciembre, el empresario portugués presentó su dimisión tras reconocer "diferencias" con el consejo de administración. Su salida estaba prevista anteriormente para 2026.
En un comunicado, el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa ha confirmado su intención de volver a sentarse en la mesa de la patronal de los fabricantes de automóviles, camiones furgonetas y autobuses comunitarios desde 1991.
Las críticas de Tavares a la ACEA
En el verano de 2022, Tavares hizo campaña por abandonar la asociación europea, a la que acusó de tener muy poca influencia política.
Más recientemente, el empresario también discutió la decisión de la ACEA de presionar a Bruselas para retrasar la aplicación de multas a los fabricantes de vehículos que no cumplan en 2025 con el límite de objetivos de emisiones contaminantes contemplado en la normativa "CAFE".
La bienvenida de la ACEA a Stellantis
Por su parte, la ACEA en un comunicado separado ha dado la bienvenida a Stellantis.