Los salarios y las pensiones suben más que la inflación: los hogares recuperan el poder adquisitivo perdido

Los datos de la Agencia Tributaria muestran que las retribuciones de los asalariados crecieron un 5,3% en 2023, por encima del 3,5% de subida de los precios. Esta subida salarial ha permitido a los hogares españoles recuperar casi tres puntos de poder adquisitivo perdido durante la crisis del coste de la vida.

Las pensiones también se revalorizan por encima de la inflación

Las pensiones, que se revalorizan en línea con el IPC, han experimentado un repunte más marcado el año pasado, del 8,4%. Esta subida se ha debido, en parte, a la aplicación de la ley que vincula la revalorización de las pensiones a la evolución de los precios.

Las grandes empresas y el sector público impulsan las subidas salariales

Las subidas salariales se han visto impulsadas tanto por el sector público como por el privado. Las grandes empresas y las pymes han elevado los sueldos de sus trabajadores para hacer frente a la inflación y a las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por su parte, los funcionarios se han beneficiado de alzas en virtud de los acuerdos entre los sindicatos y el Gobierno.

Todavía hay brechas salariales entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores

A pesar de las subidas generalizadas de salarios, todavía hay brechas salariales entre diferentes colectivos. Las mujeres trabajadoras siguen cobrando menos que los hombres, y la diferencia de género es aún mayor en el caso de las pensiones. También hay una brecha salarial entre los jóvenes y los mayores, y entre los españoles y los extranjeros.

En conclusión, los datos de la Agencia Tributaria muestran que los salarios y las pensiones en España están subiendo por encima de la inflación, lo que ha permitido a los hogares recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis del coste de la vida. Sin embargo, todavía hay brechas salariales entre diferentes colectivos, que deben abordarse para lograr una mayor equidad en el mercado laboral.

"La inflación galopante que ha golpeado a España —y prácticamente a todo el mundo— al salir de la pandemia y que ha agudizado la guerra en Ucrania ha hecho estragos, pero las subidas salariales y de pensiones que han venido después están compensando el poder adquisitivo perdido. El año pasado, los trabajadores españoles recuperaron casi tres puntos de poder de compra que habían perdido durante la crisis del coste de la vida"

- Laura Delle Femmine, El País