Gobierno de México implementa subsidios a gasolinas
Para mitigar el impacto del aumento del 4,5% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre los combustibles, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha anunciado la implementación de subsidios parciales a la gasolina magna y al diésel.
La Secretaría de Hacienda aplicará un estímulo del 3,57% sobre la gasolina magna y del 0,37% sobre el diésel, vigente del 1 al 10 de enero. Este apoyo permitirá a los usuarios cubrir solo una parte del incremento fiscal sobre estos combustibles.
Gasolina premium sin subsidio
A diferencia de la gasolina magna y el diésel, la gasolina premium no contará con apoyo federal, por lo que su cuota de IEPS se mantiene en 5,45 pesos por litro.
Precios vigentes
Según portales especializados, el litro de gasolina magna se cotiza en 24,04 pesos, la gasolina premium en 25,38 pesos y el diésel en 25,73 pesos. Con el subsidio implementado, el IEPS para la gasolina magna será de 6,22 pesos por litro, mientras que para el diésel será de 7,06 pesos por litro.
Objetivo del subsidio
La política de estímulos fiscales busca evitar que la inflación y la volatilidad de los precios generen aumentos abruptos en los combustibles, conocidos como "gasolinazos". Cuando los precios del petróleo y los combustibles aumentan a nivel global, Hacienda otorga estímulos a la cuota del IEPS para amortiguar el alza en los precios del mercado interno.
Revisión de precios
En días recientes, la presidenta Sheinbaum anunció una revisión exhaustiva de los precios de las gasolinas en todos los estados del país. La mandataria señaló casos de gasolina magna vendida a 26 pesos por litro, lo cual consideró "totalmente fuera de norma".
Aumento del IEPS acorde a la inflación
Sobre el alza del 4,5% en el IEPS, Sheinbaum afirmó que está en línea con la inflación. La medida busca mantener el precio de la gasolina estable en términos reales, con ajustes únicamente relacionados con la inflación del año anterior.