Subsidios a la gasolina: ¿solución fiscal o carga económica?

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se enfrenta a un análisis sobre la política de subsidios a la gasolina. Citibanamex ha advertido que esta evaluación es necesaria debido a las posibles presiones en el gasto público.

Implicaciones del gasto público

Citibanamex señala que los compromisos políticos y demográficos dificultan la propuesta de la Secretaría de Hacienda para reducir el déficit fiscal en tres puntos porcentuales para el próximo año. El análisis menciona que "en un escenario mínimo asequible, el gasto público en 2025 sería al menos un punto porcentual del PIB mayor que el proyectado por la Secretaría de Hacienda".

Citibanamex advierte que realizar un ajuste al gasto de esta magnitud podría acentuar la desaceleración económica y, en el peor de los casos, llevar al país a una recesión. Esto indica que la administración debe evaluar cuidadosamente cómo los subsidios a los combustibles afectan la salud económica del país, especialmente considerando el gasto público necesario para cumplir con otros compromisos.

Eficiencia de los subsidios

Los estímulos a la gasolina ayudan a mitigar las presiones inflacionarias, pero Citibanamex sugiere que su uso actual no es el más eficiente. La firma financiera destaca que "su consumo se concentra en las familias de los deciles de más alto de ingresos; existen otras necesidades y compromisos de gasto público". Además, se menciona que podría ser más beneficioso considerar un aumento en el impuesto a los combustibles en lugar de subsidios.

Esta medida permitiría redirigir recursos a otras áreas de necesidad pública. Citibanamex también destaca que el precio del petróleo ha aumentado debido a las tensiones geopolíticas, lo que influye en las expectativas para 2025. Se revisaron al alza las estimaciones del precio de la mezcla mexicana para 2024 y 2025, fijándose en 72 y 65 dólares por barril, respectivamente.

A pesar de una posible disminución en el precio de los combustibles, la depreciación del tipo de cambio podría contrarrestar este efecto. "Probablemente se requerirá mantener algún estímulo a la gasolina para que no aumente su precio por arriba de la inflación", señala Citibanamex.

Impacto de los subsidios

Citibanamex también resalta que la política de estímulos ha sido efectiva para moderar el impacto de los precios internacionales de la gasolina. En comparación con años anteriores, los precios promediaron 16,9 pesos por litro para gasolina de bajo octanaje y 18,1 pesos para la de alto octanaje en los primeros ocho meses de 2024.

El análisis indica que "el gobierno de AMLO sí cumplió su promesa de que el precio de la gasolina no subiría en términos reales por encima de su nivel de diciembre de 2018", lo que sugiere que la política de subsidios ha logrado contener el aumento de precios en este ámbito.

En conclusión, la administración de Claudia Sheinbaum debe evaluar cuidadosamente la política de subsidios a la gasolina, considerando sus implicaciones en el gasto público, la eficiencia y el impacto económico general. Se necesitan soluciones sostenibles a largo plazo para garantizar la salud fiscal y el crecimiento económico del país.

Fuente: Citibanamex, El Imparcial