Sumar acentúa sus diferencias con el PSOE en medio de la presión de Podemos

El grupo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz endurece el tono contra su socio de Gobierno tras pactar con el PP dos iniciativas en el Congreso. El portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, califica la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de "decepción y oportunidad perdida".

Vivienda, el punto de fricción

Sumar quiere convertir la vivienda en un tema central de la legislatura, pero mantiene fuertes discrepancias con el PSOE en esta materia. Pese a no tener competencias directas, los de Díaz presionan para lograr una intervención del mercado que sirva para rebajar los precios.

En la comparecencia en el Congreso, el diputado Alberto Ibáñez desplegó la batería de propuestas anunciadas ya por Sumar y añadió una nueva: limitar la compra de viviendas exclusivamente a personas físicas.

Podemos, en pugna constante

Podemos, en pugna constante con Sumar, redobla su apuesta y ha vuelto a recordar que hará valer sus cuatro votos para respaldar los Presupuestos de 2025.

El partido de Ione Belarra ha acusado a Rodríguez de "trabajar para los rentistas" y practicar políticas "indistinguibles" de las del PP. Ha puesto en marcha una consulta a la militancia para condicionar su apoyo a los Presupuestos a una bajada del 40% en los alquileres y la ruptura de relaciones con Israel.

Las reacciones

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha tachado de "incomprensible" la alianza entre el PP y Sumar. Ha querido quitar hierro a la crisis y ha atribuido el movimiento a cuestiones del "espacio de la izquierda".

Por su parte, Errejón ha defendido los acuerdos con el PP y ha subrayado que es bueno llegar a acuerdos amplios. Ha anunciado que su grupo abrirá una "reflexión sobre los siguientes pasos a dar", pero asegura que no están en pedir la dimisión de Rodríguez.

Rodríguez, en su réplica, ha pedido a Sumar que decida "si están con el Gobierno o con la oposición". Ha calificado al PSOE como "los hermanos mayores" y "la izquierda pragmática que resuelve". "Hemos escuchado poca empatía, poca autocrítica y cero propuestas. Para nosotros esto es una oportunidad perdida y una decepción", ha valorado Errejón después.

El tono del debate se ha enconado por momentos. Belarra se ha referido a los tres inmuebles que posee Rodríguez, y ella ha respondido molesta. "A ustedes les interesa mucho mis propiedades. Con mis tres propiedades no tengo ni para pagar la mitad del chalé de Galapagar", ha reaccionado Rodríguez.

Pablo Iglesias ha salido en defensa de Belarra y ha acusado a Rodríguez de acoso durante los meses en los que vivió en Galapagar. "Ojalá en tu casa (que por suerte nadie ha mencionado nunca) no te hagan a ti y a tus hijos lo que nos hicieron a nosotros", ha señalado.